Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recortan y descontextualizan sistemáticamente para ser presentados como evidencia de supuestas verdades irrefutables y permanentes y no como meras fuentes que nutren lecturas, teorías y opiniones particulares, sectoriales y volátiles sobre cómo y para qué convivir con lo que nos rodea. En este marco, en la Argentina, la campaña comunicacional en defensa de la gestión del actual gobierno nacional y a favor de la destrucción del Estado y la militancia política como herramientas que al menos atenúen la creciente injusticia social es cada vez más intensa y desvergonzada. Sin embargo, no parece suficiente para evitar la multiplicación de las expresiones de rechazo a las medidas que se aplican y promueven desde la Casa Rosada.

Uno de los ejes principales de la propaganda oficialista es el de afirmar que los índices de pobreza e indigencia sólo se reducirán si primero se incrementan. En ese sentido, vale como muestra el empeño por justificar la reducción de las inversiones estatales orientadas a satisfacer las necesidades básicas de vastos sectores de la población asociándolas permanentemente con la corrupción.

¿Por qué sí es “corrupción” que durante su gestión como funcionario nacional de segunda línea Emilio Pérsico haya rubricado el otorgamiento de fondos públicos a cooperativas de las cuales formaba o había formado parte; y no es –o en todo caso es menos– “corrupción” que, durante su Presidencia, Mauricio Macri haya avalado una reducción de la deuda con el Estado que había contraído una empresa perteneciente a su familia?

Los interrogantes a plantear respecto del modo en que se propagan, evalúan y ponderan desde medios y redes sucesos y datos son muchos más. La pretensión de responderlos sin relativizar la certeza de las respuestas es una tentación que abunda y atenta contra las posibilidades de saldar diferencias de ideas e intereses sin el odio y la violencia como métodos.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 06/04/24

Nota relacionada

La reacción de los agredidos

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
  • Amores que matan

    No son pocas las voces que advierten que la violencia narcocriminal que azota a Rosario se
Más por Manolo Robles
  • El testigo

    El calor parecía aumentar en el local, lleno de ansiosos, humo y voces. Le dije que por es
  • Remontar el barrilete en esta tempestad

    Yo no sé, no. La tarde se ponía fresca y Pií entraba en calor dándole al serrucho. Tenía p
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca