La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) –Aceiteros, en honor a la síntesis- acordó un incremento salarial a partir del 1 de abril pasado del 25% con las cámaras del sector, CIARA, CIAVEC y CARBIO.

Así, el salario básico inicial de un peón se ubicará desde este mes en $1.241.202, según informó este miércoles la entidad gremial.

Además, por el mes de marzo se estableció el pago de una suma retroactiva no remunerativa de $248.040 para la categoría A-E; $268.815 para la categoría B-F; $294.086 para la C-G y $321.916 para la categoría D-H del convenio colectivo del sector.

En su tradición de discutir salario a partir del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, el sindicato de Aceiteros informó que “el reclamo de nuestras organizaciones se fundamentó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y Artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Eso significa que “asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.

La entidad gremial valoró el acuerdo paritario en el contexto actual de arremetida gubernamental contra los trabajadores.

“Ante una coyuntura en la que el nuevo gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido se amplía”, destacó.

El aumento total en lo que va del año, contando el incremento acordado en enero del 41%, llega al 76,25% en lo que va del año.

Tras arribar al acuerdo, las partes se comprometieron a revisarlo en el mes de julio.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Economía

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca