La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural Que sea rock (Santa Fe 1166). La cita, para ponerle picante a la noche, es el domingo 14 de abril.

El grupo que ya cuenta con más de 5 años de trayectoria busca hacer canciones combinando distintos géneros musicales, tomando elementos de la cultura popular y arrastrando a la lírica poética una narrativa “dedicada a trenzarse contra una vida fofa de sentido justificando la incomodidad a favor de las apariencias”.

En diálogo con El Eslabón, el cantante, Federico Fernández Garrone, refiere a los orígenes de la banda, “cinco amigos, en su mayoría de la infancia que se conectaron un poco por el destino y otro poco por la causalidad”. “Siempre le digo a los chicos que somos un grupo de locos. En lo personal yo soy abogado, productor, me gusta mucho producir eventos de todo tipo de música, con lo cual la banda es muy abierta en lo que es el género musical porque a todos nos gusta un poquito todos los géneros, pero en el fondo la verdad es que somos todos medio rockeros, de Pappo, de Charly, de Fito, de Los Redondos, del Indio, de Skay”, ofrece Federico.

Como muchas bandas, empezaron “siendo un anexo” de otras actividades. “Todo esto empezó en una pileta en la isla, creo que con faso de por medio y una cervecita. Con uno de los integrantes de la banda, El Panda, que es la segunda viola, se nos ocurrió poner dos proyectos, uno era tener una banda de rocanrol, que de chiquitos ambos habíamos querido tener, por caminos separados, pero no lo pudimos conseguir; y por otro lado comprar un indoor. Bueno, ese día compramos un indoor”.

La banda salió un poco “de rebote” porque se cruzaron con otros amigos músicos. “El primer violero, que es Cristian, tenía una banda con el batero, de toda la vida han tenido banda, bah, desde muy chicos, insistiendo. Un día nos llamaron para que vayamos a practicar o boludear, por así decirlo, y empezaron a salir algunos covers con mucho power, lindos, esto fue un año antes de la pandemia”.

Luego vino la pandemia y aunque habían tocado covers y algunos pocos temas propios, el encierro generalizado les dio tiempo para producir sus propios temas.

“Más que nada Cristian compuso bastante”, y Federico empezó a formarse en lo literario. “Siempre me gustó la música así que en pandemia me hice medio pianista para empezar a componer, más allá de que mi instrumento de fogón siempre fue la guitarra y cantar, pero bueno, así fue como se formó la banda, de casualidad y de causalidad”, ilustra el cantante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Los Subrogados (@lossubrogados)

Hoy en día, a la banda la integran Andrés (El Panda) en segunda guitarra, Cristian en primera guitarra, Fabricio en batería, Daniel en bajo y Germán en teclados.

“Hace ya un año y medio largo que se incorporó Germán en lo que es teclados lo que nos dio un giro súper importante en lo que es lo musical porque también es compositor y la verdad es que es una de esas joyitas que tiene Rosario en mi experiencia como productor”.

Federico empezó con la música de muy chico, ya a los nueve o diez años comenzó a tocar la guitarra y con El Panda de chicos se ponían a tocar en fogones. “Guitarra y mucho cover, desde folclore hasta si me dabas un tema electrónico de Cerati te lo hacíamos y te lo cantábamos. Siempre tuvimos esa conexión con la música. Si bien con Cristian y Fabricio nos conocimos a los dieciocho años, ellos han tenido bandas y bandas de todos los colores, siempre rockeras. Daniel Ojeda, el bajista, es abogado también y trabajamos juntos, así que somos un grupo de amigos. La última incorporación es Germán, que viene de parte de un gran amigo en común que tenemos. El único requisito para entrar en la banda es que esté loco como estamos nosotros”.

“Nos tomamos muy en serio el tema de la banda, ensayamos, producimos y tratamos de capacitarnos en la medida de lo posible. Y cuando hacemos fecha, lo hacemos con pura gana y sin ningún apuro ni necesidad”. Así, metiéndole muchas ganas y sin apurar el tiempo, han ido generando una propuesta propia. “Desde mi visión como productor y mánager de alguna banda de Rosario” se genera una movida seriamente divertida. “Es muy difícil hoy en día hacer el género musical rocanrol y que la gente te vaya a ver y te conozca. Invertir en publicidad, sonar en las radios y conseguir el lugar para tocar. La verdad es que es todo un knowhow que las bandas no suelen tener, y he visto muchísimas bandas frustrarse por eso”, analiza Federico.

“En nuestro caso, todos esos atajos están súper aceitados. Ya tenemos por mi experiencia un poco el camino de la producción, eso hace que lo hagamos super relajados y que lo disfrutemos, y que seamos un grupo de locos tocando”.

Los principales compositores de la banda son Cristian y Federico, aunque el último año se sumó Germán en ese aspecto.

Para producir las canciones, Los Subrogados “tiran la letra en la sala” y “empiezan a tejer la música”. “Vamos corrigiendo y hace dos años que se hizo una fusión a lo Dragon Ball Z entre toda la banda y Germán”.

Los Subrogados ya están “cerrando su primer disco”. “La idea es empezar a encerrarnos a grabarlo y tenemos fe en lo que hacemos, por lo menos suena bien y transmite”.

Al escribir, Federico intenta “hablarle a los chicos del futuro”. “Es un poco lo que hablo siempre cuando voy a literatura, hago literatura justamente para poder tener recursos para poder escribir. Pienso como si fuera un Charly del futuro y poder escribir desde el rock y no desde el reggaetón o desde la música que hoy suena como que podría llegar a sonar en una radio. Yo creo que el rock no se murió, hay que reflotar las letras y un poco es lo que yo me pongo en la cabeza cuando escribo. Cristian tiene una visión muy parecida, nos criamos juntos desde muy chicos, bah, desde jóvenes, de los diecisiete, y ya somos unos viejos de treinta y cinco”.

La banda aborda las problemáticas más actuales desde el rocanrol. Le cantan “al dinero, a la vida, a la muerte”, pero siempre apostando a divertirse.

“El rocanrol no tiene que apagarse, más allá de que veo que se está apagando bastante por todas estas cuestiones de la producción, o que la gente está escuchando otro tipo de música, pero estuve en el Cosquín Rock hace poco y la verdad es que existe la gente que es super fanática de Skay, Divididos, La Renga, El Indio. Creo que hay ahí un hueco súper importante para llenar y nosotros apostamos a esa gente, a la gente del rocanrol y la letra con contenido y con mensaje”.

El nombre de la banda nació de una idea de Cristian. Federico es abogado y el bajista de la banda también, eso lo inspiró a Cristian. “Son términos que a nosotros nos llaman porque obviamente el subrogado es el bebé que nace de un vientre de alquiler, y un poco la moraleja de la banda es escupir las cosas de la actualidad y romper con esas cosas que uno tiene por costumbre y que no están bien”.

Los Subrogados “vienen a cantarle a su público con una narrativa que pretende devolverle carburación al eje de una vida genuina, o al menos darle significación entre tantos conflictos”.

El próximo domingo 14 de abril Los Subrogados invitan a crear comunidad roquera y volver a dejar bien en alto a la música que alimenta el alma y no la facha. La música comenzará a sonar a las 21 en Que Sea Rock (Santa Fe 1166), pleno centro de Rosario. Las localidades estarán promocionadas en la compra por Instagram en la cuenta de la banda.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 06/04/24

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Una fuerza sensible

    El próximo sábado la cantautora colombiana Marta Gómez presentará material de su nuevo dis
  • Anarcotizados

    El viernes 15 de noviembre se estrena Pibes Bien, una obra rosarina que explora el narcotr
  • Cuerpos en movimiento

    El próximo sábado a las 21hs Matilda y Laika Perra Rusa se presentarán en Refi (Vélez Sars
Más por Diego Roth
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

La UNR dicta un posgrado en alfabetización e inclusión

La carrera es del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) radicado en la universidad