Los gremios docentes rechazaron de manera contundente la decisión del gobierno de la provincia de entregar un premio salarial a la Asistencia Perfecta. “Le dicen premio, se llama presentismo”, señalaron desde Amsafé. “Es una brutalidad, una decisión autoritaria de un gobierno que, como Milei, desconoce la paritaria”, expresaron desde Sadop Rosario. No es todo. En el caso de la educación privada, las patronales son quienes deberán asumir el pago de este “reconocimiento” salarial. Una medida que se reflejará en un aumento en las cuotas que pagan las familias.

En la conferencia de prensa ofrecida por el ministro de Educación, José Goity, y su par de economía, Pablo Olivares, detallaron cómo se pagaría el premio presentismo a la docencia santafesina. No especificaron si era por igual para quienes trabajan en las escuelas públicas y privadas.

En el transcurso de la jornada de ayer tomó fuerza lo que ya es una confirmación: la medida del gobierno provincial no alcanza a la docencia privada. Lo que no quiere decir que no vayan a cobrar este “reconocimiento a la asistencia perfecta” sino que lo tendrán que pagar las patronales del sector. “Un pago que implicaría un aumento del 40% en las cuotas” aproximadamente, si se considera el incremento de la última paritaria y lo que representa este “premio” en los salarios. Y tal como lo describió el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, a través de su cuenta de X (ex Twitter).

En otras palabras, una decisión unilateral del gobierno que, en el caso de las escuelas privadas, terminarán pagando de sus bolsillos las familias.

¿Por qué lo cobran en la docencia privada?  Porque el artículo 24° de la ley del Servicio Provincial de Enseñanza privada N°6427 establece que “el personal escolar de los establecimientos de enseñanza privada percibirá la misma retribución que perciba el del orden oficial, en iguales condiciones, especialidad y cargo”.

Ni proactivo ni incentivo

Apenas conocida la decisión de implementar este premio, desde el Sadop Rosario advirtieron que “no convalidan decisiones que tengan que ver con lo laboral, sean salariales u organizativas, y que impacten en las condiciones de trabajo que no sean discutidas y acordadas con la docencia”.

Recordaron que “el antecedente de lo que hoy llaman reconocimiento a la asistencia perfecta es el presentismo”

“Ni proactivo, ni premio, ni incentivo. Lo que anunciaron es una barbaridad inmoral, basada en mentiras. El ausentismo no es igual a los reemplazos de los que hablan”, expresaron en un comunicado y recordaron que el informe sobre ausentismo presentado por el gobierno en enero pasado “tiene datos truchos”

“Si asistís con fiebre por una enfermedad infecciosa, tenés premio. Si asistís con un embarazo de riesgo, buena docente. Tenés premio. Si asistís con tu hijo internado por un accidente, te merecés el premio”, graficaron desde el Sadop Rosario cómo repercute el premio a la Asistencia Perfecta del gobierno de Maximiliano Pullaro.

El secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, calificó la medida de “brutal” y recordó que “implica más del 15% del aumento salarial”. “¿Por qué no ofrecieron eso, más dinero, en la mesa paritaria de la semana pasada y la incorporaron al sueldo?” cuestionó

“Son los mismos mecanismos autoritarios que usa el presidente Milei, cuando desconoce la paritaria”, agregó el dirigente y comparó la medida con las que se tomaron en los “peores momentos de ajuste en los salarios docentes en la provincia”.

“Seguramente habrá acciones judiciales, medidas de fuerza, un fuerte rechazo”, advirtió Lucero.

Desde Amsafé provincial manifestaron que “los premios y los castigos no son el camino” y exigieron “salarios dignos y mejores condiciones de trabajo”.

“Este anuncio inconsulto significa un claro retroceso en nuestros derechos y nos retrotrae a épocas pasadas en las que la variable de ajuste era la salud de nuestros compañeros y compañeras, épocas a las que no queremos volver”, destacaron a través de un comunicado.

“Un gobierno que hizo campaña hablando de su interés por la educación hace caer sobre los trabajadores y trabajadoras la más clásica receta de ajuste y recorte de derechos”, señalaron y remarcaron: “Amsafé fiel a su historia dice no a cualquier intento de ajuste”.

El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, expresó que “el camino es equivocado, el camino tiene que ser mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. No castigar a las trabajadores de la educación”.

Alonso calificó de extorsiva la decisión de aplicar este premio en los salarios docentes: “Es volver a los 90, obligarnos a ir a trabajar enfermos, porque el gobierno extorsiona con este plus salarial”.

Nota relacionada:

La escuela, como un McDonald’s

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca