La Encuesta Nacional Inquilina arrojó que tras la caída de la Ley de Alquileres –y la vigencia del decreto de “necesidad y urgencia”– el valor creció en Santa Fe entre un 31 y 60 por ciento. También disminuyó el plazo de los contratos y son más frecuentes las actualizaciones.
El Informe sobre la Encuesta Nacional Inquilina de marzo de 2024 elaborado por Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos comparó las condiciones de alquilar antes y después del decreto 70/2023 anunciado por el gobierno nacional en diciembre. “Los resultados confirman el empeoramiento de la situación de los y las inquilinas a partir de noviembre de 2023 detectada en el informe anterior”, remarcaron.
Publicamos los resultados de la encuesta inquilina – marzo 2024.
Respondieron 4000 inquilinos. 🧵 pic.twitter.com/wUPeXvMNpI— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) April 15, 2024
“Al igual que en el informe de enero, los resultados de la encuesta reflejan fuertes aumentos en el valor del alquiler, con plazos reducidos, con actualizaciones cada vez más frecuentes y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario y que llevan a que muchos inquilinos se endeuden para poder hacer frente a los gastos básicos vinculados a la vivienda”, indicaron desde el espacio.
Según el informe, en marzo de 2024 el 34,6 por ciento de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos. En el caso de aquellos alquileres que iniciaron después de la entrada en vigencia del DNU 70/2023, la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 42,1 por ciento.
En cuanto al precio, en la provincia de Santa Fe el valor promedio del alquiler de marzo es entre un 31 y 60 por ciento mayor en aquellos casos que comenzaron luego de que empiece a regir el DNU, es decir, sin el marco de la Ley de Alquileres N° 27.551.
El relevamiento agrega que el plazo de 3 años, en los contratos más nuevos, se presenta sólo en el 16 por ciento de los casos analizados en el mes de marzo, mientras que en enero era del 24,8. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler cortos, con un período de duración menor a 1 año: estos representan el 33 por ciento de los casos. Los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 42,2 por ciento.
Además, el 91,5 por ciento de los inquilinos e inquilinas que iniciaron su contrato después del 29 de diciembre de 2023 tendrán actualizaciones en el precio de su alquiler en plazos iguales o menores a 6 meses.
Y el 60,1 por ciento de los hogares inquilinos encuestados tiene deudas de algún tipo actualmente. En cuanto a la entidad acreedora, continúa el informe, se destacan fundamentalmente los bancos emisores de tarjetas de crédito, en un 42,2 por ciento de los casos, resultados similares a los del mes de enero.
Por último, los datos de Inquilinos Agrupados y el colectivo Ni Una Menos informó que los destinos de la deuda están protagonizados por el pago de alimentos y de tarjetas de crédito. “Entre quienes hoy alquilan y se encuentran con deudas, hay más del 60 por ciento que recurrió a pedir dinero prestado para poder pagar sólo el alquiler; o el alquiler y los gastos de alimentos; o el alquiler y gastos por urgencias médicas u otros gastos”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.