“Queremos mejores sueldos, no premios por trabajar a destajo”, dijo el secretario de Educación de la Ctera y de Cultura de Amsafé, Miguel Duhalde, al ser consultado por la implementación del “reconocimiento” a la Asistencia Perfecta anunciado por el gobierno de la provincia. La medida “distingue” salarialmente a las y los docentes que no falten a clases. Una decisión denunciada por los gremios docentes como la vuelta del presentismo de los 90.

Duhalde hizo esta declaración en una entrevista con el programa Poné la pava, de Radio Rebelde (FM 99.3), que conducen Santiago Garat y Malena Martínez.

“Es muy grave lo que ocurrió en la provincia”, consideró sobre la decisión tomada por el gobierno santafesino, y que fue detallada este lunes por los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares. Duhalde afirmó que estaban en permanente reunión con las delegadas y delegados de cada departamental para analizar cómo hacerle frente.

“Son medidas que se vienen sumando a otras que toma este gobierno, son extorsivas”, señaló el dirigente de la Ctera y de paso recordó el proyecto que presentaron los senadores afines al gobernador Maximiliano Pullaro para modificar la ley jubilatoria vigente.

Sobre el plan a la Asistencia Perfecta que lo cobrarán solo quienes no falten ningún día a dar clases, consideró que era una vuelta al presentismo: “Lo presentan como un premio pero en realidad termina siendo un castigo para las compañeras y compañeros”.

En diálogo con el programa de Radio Rebelde, el educador adelantó que llevarán a la reunión paritaria prevista para este jueves 18 de abril, la Asistencia Perfecta junto a la discusión salarial, aunque desde el gobierno ya han expresado que no es un tema para el espacio de las negociaciones colectivas de trabajo.

Consultado por la creciente demonización que desde diferentes sectores se hace de la docencia, Duhalde aseguró que se trata de “la estrategia que la derecha viene llevando adelante acá y en todo el mundo”. La idea de la derecha -profundizó el dirigente sindical- es terminar con los sindicatos, con los trabajadores, que sean reemplazados por “emprendedores y que se salve cada uno como pueda”.

Para esa meta, desde los sectores de la derecha -continuó el profesor Duhalde- se busca destruir los sindicatos y se repite de las y los docentes que “faltan mucho”, “que son vagos” y “protestan”. “El ataque a la escuela pública se da desde hace rato, ahora se ha intensificado de manera brutal”, dijo respecto del desprestigio de lo público que se agita en un contexto más general.

Duhalde remarcó que desde las organizaciones sindicales, apenas conocida la medida, se la rechazó públicamente y calificó como una “extorsión”. “Porque la idea de dar un premio es una presión, de la manera más perversa”, dijo y repasó el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los salarios, de devaluación y la  inflación.

El dirigente del magisterio reconoció que muchas y muchos docentes “están desesperados”, “no llegan a fin de mes”, lo que pone en cuestión, en debate, las sumas que se ofrecen, como los del presentismo actual. “Es muy perverso lo que hace el gobierno con la docencia, porque además no lo hace en cualquier momento, sino cuando estamos muy mal con el salario, por el desastre de la economía que estamos viviendo. Es muy propio de la derecha lo del premio y el castigo, es la idea concreta de la meritocracia, es la vulneración de nuestros derechos”, analizó Duhalde sobre un tema de urgente debate al interior del gremio.

Para el dirigente es clave dar esta discusión sobre este tipo de “reconocimientos salariales”, y “hacer entender que esta no es una salida individual sino colectiva, que valen los principios de la solidaridad, la fraternidad”.

“Queremos mejores sueldos, no premios por trabajar a destajo. Con mejores condiciones, con escuelas con los mejores recursos, entonces van a ver cómo mejora la educación”, subrayó.

El educador recordó que una medida similar se aplicó en Mendoza, en relación a lo que se conoce como el “Ítem Aula”: “Hicieron un desastre y hoy es la provincia que más bajos salarios tiene”.

La entrevista completa del programa Poné la pava con el secretario de Educación de la Ctera, Miguel Duhalde, se puede escuchar en el siguiente enlace: Entrevista

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific