foto 1: 200 x 126, que bien
foto 1: 200 x 126, que bien

La zona de la histórica capilla de Candonga, en Ascochinga, es el principal sector afectado por los incendios que hoy se reavivaron unos 40 kilómetros al norte de Córdoba, mientras que “la medialuna” de fuego que se extiende hacia la ladera oeste del cordón serrano avanza en dirección a La Falda. Un número no precisado de personas fueron evacuadas hoy en las Sierras Chicas, sumándose al centenar registrado ayer por los incendios que se propagan desde el miércoles pasado. Las consecuencias de los incendios se hacen sentir en la ciudad de Córdoba, donde persiste el humo y la lluvia de cenizas, por lo que los aterrizajes en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella fueron cancelados.

En la zona trabajan unos 350 bomberos y unos 60 gendarmes de Jesús María que realizan actividades secundarias, garantizando la guardia de cenizas, según dijo Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego.
Las consecuencias de los incendios se hacen sentir en la ciudad de Córdoba, donde persiste el humo y la lluvia de cenizas, por lo que los aterrizajes en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella fueron cancelados, debido a la escasa visibilidad, aunque sí se permiten los despegues.

Candonga. La mañana en las cercanías de la histórica capilla y la posada Las Perdices de Candonga fue dramática: empleados del establecimiento y pobladores combatían en soledad las llamas, hasta que finalmente alrededor de las 9.30 llegó la asistencia de los bomberos, que ya habían estado durante la madrugada.

Según Colombatti, en esa zona se registra el máximo riesgo debido al avance de las llamas, luego de que ya fueron contenidos los focos que avanzaban por La Granja y la zona de "La Loma de la Virgen" de El Pueblito y Salsipuedes.

En ese sector, hubo viviendas evacuadas y un colegio de la zona debió ser desalojado por la cercanía de los incendios y las densas columnas de humo.

En el oeste. En el sector opuesto, en la ladera oeste del cordón serrano, los incendios avanzan en dirección a La Falda y por momentos las llamas pusieron en peligro una reserva de monos carayá de La Cumbre.

“La evaluación aérea que se ha hecho, está a unos 5 kilómetros del establecimiento. Conocemos la zona, es complicada para trabajar. Están trabajando los bomberos, están haciendo actividades de evaluación porque meterse en ese frente es muy peligroso”, dijo Colombatti a Mitre 810.

“Es el frente opuesto a Candonga, tiene la misma extensión. Tenemos viento en contra y nos está costando bastante aproximarnos al fuego, que tiene un frente de unos 25 kilómetros. No podemos trabajar”, precisó Gabriel Molina, de Bomberos de La Falda.

El fuego avanza hacia esa región a través de las estancias El Silencio, El Cuadrado y San Miguel. Esta mañana se reactivó un foco en Villa Carlos Paz, en zonas cercanas al barrio Costa Azul, pero fue contenido.

Incendios intencionales. “Anoche tuvimos 5 incendios intencionales en la zona de Tanti, donde han estado trabajando más de 40 bomberos toda la noche”, destacó Colombatti, advirtiendo sobre la responsabilidad de los habitantes en épocas de riesgo extremo de incendios.

Al sur. En Monte Buey, unos 265 kilómetros al sur de la Capital, las cuatro escuelas de la zona debieron ser evacuadas a causa de las cenizas por un incendio que ayer se propagó sobre sembradíos de trigo y soja.

FUENTE: La Voz del Interior

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It