Un inspector del Ministerio de Trabajo santafesino realizó tareas de control en una obra ubicada en Suipacha 885, que lleva adelante la firma Parome SRL. Al advertir falencias de seguridad comunicó que debían paralizarse los trabajos y el encargado de la construcción, Néstor Maristán, lo insultó e incitó a los obreros a que lo agredieran físicamente. La cartera laboral repudió el hecho
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia repudió las agresiones verbales y amenazas que recibió un inspector de esa cartera. El hecho se produjo durante un operativo de inspección en la obra en construcción ubicada en Suipacha 885, de la ciudad de Rosario.
Funcionarios de la División Legales de la Coordinación de Salud y Seguridad de la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo, precisaron que el inspector fue agredido por el encargado de obra de la empresa Parome SRL, Néstor Maristán, luego de que se constataran diversas irregularidades en materia de seguridad laboral, y dictaminara la inmediata paralización de las actividades.
En el operativo de inspección se advirtieron, entre otras faltas: ausencia de barandas perimetrales, accesos inseguros (escalera de mano sin amarrar y de largo deficiente, falta de puerta en acceso de montacargas), así como operarios realizando tareas a 20 centímetros del borde del encofrado (6º piso) sin contar con arnés de seguridad y sin barandas perimetrales.
Además, falta de iluminación adecuada (en escalera de estructura) y riesgo de electrocución (falta de puesta a tierra al motor del montacargas y falta de protección en el sistema de transmisión de la polea del montacargas).
Por este motivo, se labró la correspondiente acta de inspección (Nº 13172) y posterior suspensión de la obra (acta de suspensión Nº 2176).
El funcionario comunicó la paralización de las tareas hasta tanto no se regularizaran las condiciones de salud y seguridad. En esta instancia, Maristán solicitó "un tiempo" para solucionar las falencias, considerando que el lugar se encontraba en "condiciones adecuadas". Ante la negativa, el responsable de obra insultó al inspector e instó al personal a agredirlo físicamente.
El hecho fue repudiado por las autoridades de Trabajo de la provincia, considerando que este tipo de acontecimientos "revela el modo en que una parte de los responsables de las obras continúa exponiendo a sus empleados a condiciones de trabajo altamente riesgosas, al incumplir sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral".
La empresa Parome SRL cuenta con diversas inspecciones en diferentes domicilios según los registros del Ministerio de Trabajo de la provincia: diciembre de 2007, inspección y suspensión en Jujuy 2110; mayo de 2008, inspección y suspensión en Jujuy 2452.