En medio de un nuevo paro de las entidades patronales del agro, se realiz este sábado en Rosario la cuarta reunión plenaria el espacio Carta Abierta Santa Fe. El encuentro comienzó a las 10.30 en Sarmiento 825 (Librería Homo Sapiens). La agrupación local, réplica de su homónima porteña, surgió al calor del look out patronal que derivó en la caída de la famosa resolución 125.

Según explicó un comunicado difundido por los organizadores, “luego del éxito del encuentro nacional se consolidó un espacio que se reunirá quincenalmente”. El agrupamiento, integrado por personalidades de la cultura y las ideas se viene constituyendo como una referencia del pensamiento y la reflexión a cerca de las opciones políticas, económicas y culturales que se debaten en nuestra sociedad.

Último encuentro.
El anterior plenario de Carta Abierta se realizó el 20 de septiembre, cuando desde Córdoba, Formosa, Mar del Plata, Buenos Aires, Neuquen, el norte de Santa Fe y otros puntos del país arribaron a la ciudad intelectuales, periodistas, estudiantes, militantes sindicales y artistas agrupados en apoyo crítico al gobierno nacional, buscadores de una identidad y un lenguaje nuevos que permitan profundizar el sistema democrático con una distribución equitativa de la riqueza.
Tras una primera presentación en el Concejo Municipal, los cartaabiertistas desagraviaron el Monumento a la Bandera con un abrazo simbólico, luego del intento de la derecha “agro-mediática” por “privatizar la escarapela” el 25 de mayo pasado.
Los intelectuales no pasaron por alto en el documento elaborado en aquel encuentro, que su reunión se realizaba “a escasas horas de la finalización de otro congreso más de la derecha –que parece haber elegido a esta ciudad como escenario privilegiado– al que no faltaron ni Clarín, ni el sojero Grobocopatel, ni la Sociedad Rural, ni las máximas autoridades de esta ciudad y esta provincia, ni conocidos cuadros impulsores de las recetas ajustistas, esta vez con el vicepresidente del voto no positivo como moño final”.
También recordaron que fue en Rosario “donde el pasado 25 de mayo, en medio del lock out patronal y la violenta embestida desestabilizadora agro-mediática, pródiga en expresiones de un machismo, un racismo y un desprecio de clase reveladores de ideales nada democráticos por cierto, los héroes de la mesa de enlace campestre, en el paroxismo de sus pasiones neoliberales, nos agraviaron, en estas mismas barrancas, intentando sectorizar, «privatizar» la escarapela”.
En la declaración final de la primera reunión nacional de Cartas Abiertas “la anulación de las nefastas leyes y el correlativo enjuiciamiento de los culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años del terrorismo de Estado, abren nuevas claves interpretativas de la historia y van de la mano con la recuperación de una política exterior soberana y de perfil latinoamericanista, un notable crecimiento económico acompañado con recuperación del empleo y el salario, una significativa disminución de los índices de indigencia y pobreza, la recuperación de un sistema previsional público, la derogación de la Ley Federal de Educación y la concreción de una Ley de Financiamiento Educativo”.
Y finalizaba asegurando que “estos logros y sobre todo, la actitud de un poder político decidido a resistir las presiones de aquellos sectores que durante años contribuyeron a la postración de nuestra nación, marcan un camino que en esta particular coyuntura es imprescindible reivindicar con énfasis”.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que