El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, salió rápidamente a rechazar los recientes anuncios del gobierno para el sector rural. “Con esto no se resuelva nada. Hay que modificar el esquema de retenciones”, insistió Buzzi, mientras el gobierno, a través del Secretario de Agricultura Carlos Cheppi, invitó al diálogo a la Mesa de Enlace de las patronales del campo.

“Con esto no se resuelve nada. La prioridad para la zona del centro del país es obtener las condiciones para sostener y potenciar la agricultura, para la ganadería y para los productores de leche. Hay que modificar el esquema de retenciones, porque si no, no le cierran los números a casi ningún productor, cuando hay otros actores que tienen la rentabilidad garantizada con cualquier esquema”, dijo el titular de la Federación Agraria este viernes, entrevistado por radio Continental.

 

“En este contexto internacional, la actividad agropecuaria puede ser una de las bases para sostener la economía argentina. Esto es central. No se puede actuar desconociendo que hay sectores que quieren ser convocados y aspectos que tienen que ser contenidos”, dijo también Buzzi, tras calificar de “insuficientes” las medidas anunciadas por el gobierno, que incluyen subsidios por 200 millones de pesos para los afectados por la sequía y mayor acceso al crédito, sobre todo para los pequeños y medianos productores.

 

Ante las nuevas quejas de Buzzi, Cheppi aseguró que si la Mesa de Enlace quiere dialogar, la puerta de la Secretaría "está abierta".
"Nunca dejamos de convocarlos al diálogo, y si la Mesa de Enlace realiza el pedido para encontrarse con nosotros la puerta está abierta", afirmó Cheppi en diálogo con Télam. El funcionario apuntó luego particularmente a la Federación Agraria. Lo hizo desde el Foro de Agricultura Familiar que el gobierno organizó en Moreno, en el conurbano bonaerense, y dijo que allí se encontró entre los participantes a “un grupo de directores de la Federación Agraria” que le pidió una reunión, y él la aceptó rápidamente.

 

Con unos tres mil participantes, el Foro de Agricultura Familiar se constituyó como un espacio de encuentro de los productores pequeños en serio, que a la soja se dedican poco y nada y que no forman parte de las huestes de la Mesa de Enlace. Además, en el foro los productores plantean sus inquietudes no sólo ante representantes de Agricultura sino también ante integrantes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

 

En ese marco, Cheppi reconoció que la Federación Agraria y su titular, Eduardo Buzzi, fueron "claves para la conformación y avance de este foro". Y apuntó que "se subestima mucho a este sector que son 200.000 familias que aportan buena parte de la mesa de los argentinos", y cuyos integrantes necesitan "un proceso de diálogo y articulación" para llegar a "una organización fuerte a nivel nacional". Enseguida, aclaró que el foro "no está armado para romper ninguna organización" preexistente, y que muchas de las 900 entidades que participan "están afiliadas a la Federación Agraria". Finalmente, destacó que la política "neoliberal de la década de los 90 arrasó con las organizaciones de productores como las cooperativas", que desde el interior actuaban como representantes del sector.

 

Los anuncios

 

En la jornada de arranque del Foro, este jueves, la presidenta y Cheppi anunciaron la puesta en marcha de un plan de ayuda económica para los productores rurales afectados por las sequías y para el desarrollo de las economías provinciales.

Cheppi dijo que se destinarán "50 millones de pesos como ayuda especial a los costos de implantación de trigo de zonas afectadas", más un plus de ayuda por plantación y subsidios para productores vacunos.

 

Tras asegurar que "se va a dar prioridad a los pequeños productores", realizó un balance de las partidas destinadas al sector en la que destacó el aporte de "900 millones de dólares en obras de infraestructura y servicios", 1.000 millones en créditos, 300 millones para las economías regionales, 718 millones de pesos para el desarrollo de la agricultura familiar y 230 millones en ayuda por sequías.

 

El funcionario dijo que en el Proyecto de Presupuesto 2009 que analiza el Congreso están incluidos 250 millones de pesos destinados a fomento de la cría de caprino y el cultivo de tabaco, entre otros productos.

Ratificó además la línea de financiamientos por mil millones de pesos que otorgará el Banco Nación y dijo tendrán una tasa blanda del 6 por ciento. Habló además de los 900 millones de dólares que serán destinados a obras de infraestructura y servicio y que son el resultado de líneas de créditos otorgadas por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Al destacar la importancia de la agricultura familiar, Cheppi afirmó que representa las dos terceras partes de la producción agrícola del país y aporta el 53 por ciento de los alimentos para los argentinos.
 

Los anuncios llegaron tras al lock out de seis días que llevaron adelante las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace, que tuvo muchísima menor repercusión y respaldo que en la ocasión anterior, cuando finalmente las patronales del campo lograron que el Congreso no apruebe la resolución 125, que fijaba retenciones a la exportación móviles. Si ahora se estuviera aplicando la 125, la gran mayoría de los productores pagaría menos retenciones que las que actualmente afronta debido a la baja que se registró en los precios internacionales.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It