La protección de la producción, los derechos de los pueblos originarios, el aumento del número de diputados, el incremento de la coparticipación a las comunas y la reelección del gobernador por única vez son algunas de las novedades que contiene la nueva Constitución de la provincia de Entre Ríos, que se juró este sábado en la ciudad de Concepción del Uruguay.

La nueva carta magna también otorga rango constitucional al Consejo de la Magistratura, amplía facultades de organismos de control, crea la Fiscalía Anti Corrupción, introduce el Defensor del Pueblo, establece la modificación del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, declara la potestad de la provincia sobre sus cuestiones impositivas y fija el nuevo Régimen Municipal que permitirá a las comunas de más de diez mil habitantes dictar sus cartas orgánicas.

 

La reforma de la Carta Magna entrerriana que data de 1933 se inició el 22 de enero de este año y concluyó el 3 de octubre. El nuevo texto constitucional, que entrará en vigencia el 1 de noviembre y tiene 297 artículos y doce secciones, se juró en Concepción del Uruguay, 265 kilómetros al este de Paraná, frente al histórico Colegio Nacional fundado por el general Justo José de Urquiza.
Durante la ceremonia se descubrieron placas en homenaje al "Federalismo y a los Caudillos Entrerrianos" y a los convencionales nacionales de 1949, y el primero en jurar la nueva Constitución fue Jorge Busti, presidente de la Convención y ex gobernador. Después fue el turno de los restantes 44 convencionales, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Omar Carubia; el vicegobernador, José Lauritto, y el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, quien sostuvo que "culmina así un proceso que necesitó de consensos y de mucho diálogo".
 

"Hoy es un día muy importante para esta provincia, porque con la jura de la nueva Constitución culmina un proceso que necesitó de consensos y de mucho diálogo", enfatizó Urribarri. Para el gobernador, "este proceso termina con normas que se adaptan a los tiempos que vivimos y el pueblo entrerriano festeja el resultado de semanas y semanas de diálogo de la convención reformadora constituyente",
 

"Tenemos como producto algo importante, que es el resultado del consenso y la expresión de lo que debe ser la sociedad entrerriana", insistió Urribarri. Además, dijo que "muchos problemas importantes en el mundo nos obligan a pensar y a actuar con inteligencia, con sentido amplio y con espíritu de equipo", y se manifestó esperanzado en que la nueva Constitución "ayude en ese proceso". El gobernador también hizo un llamamiento para que el espíritu reformista de la Constitución se traslade a la Legislatura provincial, donde se dictarán las leyes reglamentarias del texto.
 

Por su parte, Busti, afirmó que Entre Ríos tiene ahora "una Constitución moderna y progresista, síntesis del momento, que piensa hacia el futuro". Además, dijo que consagra la democracia participativa y es "única en el país, diferente y propia porque la ciudadanía presentó 162 iniciativas, de las cuales 110 fueron incorporadas al texto". En ese sentido, destacó que la nueva Carta Magna tiene "un expreso reconocimiento de la educación, salud y cultura, considerados derechos fundamentales de la personas".
Busti también destacó "el diálogo, pluralismo, respeto y consenso" evidenciados durante las deliberaciones.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It