"No sorprende tanto su mezquindad partidaria como su ignorancia conceptual", dijo el secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, sobre el diputado provincial Luis Rubeo hijo. En una carta que llegó a los medios Galassi defiende el ambicioso proyecto del Puerto de la Música por el cual se quejó el diputado opositor. También se enojó la diputada nacional Mónica Fein quien relacionó a Rubeo con “la entrega del patrimonio nacional” que se hizo en los años 90.
Todos los dardos contra el titular del bloque del PJ-Frente para la Victoria, enrolado en las filas del kirchnerismo santafesino encabezado por Agustín Rossi. "Rubeo representa exactamente a quienes en los ’90 criticaban la política social que hacíamos en Rosario y callaban la entrega del patrimonio nacional que se hizo en esa época", dijo Fein, en alusión al gobierno de Carlos Menem. Por su parte, Galassi, secretario de Comunicación Social, difundió un texto en donde destaca la ignorancia de Rubeo y le recuerda que el Puerto de la Música se trata de "un proyecto propuesto por centenares de personas y decenas de instituciones, quienes en 1997, hace más de 10 años, lo eligieron como uno de los proyectos centrales dentro del Plan Estratégico Rosario".
El comunicado completo de Galassi
Luis Rubeo hijo se despachó con una frase pensada como un título: “Binner gobierna como un faraón”. Esta fue la expresión elegida por el legislador provincial para desacreditar el proyecto Puerto de la Música presentado el viernes por el gobierno provincial.
No sorprende tanto su mezquindad partidaria como su ignorancia conceptual. Tamaña descalificación habla por sí sola no solo del desconocimiento que tiene Rubeo hijo sobre dicha obra, sino también sobre la trayectoria de su inspirador, el notable arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Niemeyer es, antes que arquitecto, un gran humanista, que desarrolla sus proyectos pensando por sobre todas las cosas los beneficios que tendrán sus obras para los ciudadanos. Y así será este proyecto, de gran trascendencia para Rosario y sus habitantes, porque más allá de las bondades arquitectónicas, que obviamente las tiene, su verdadera finalidad es transformarse en un espacio público para que los disfruten libremente miles de ciudadanos, sobre todo los de menores recursos.
Con haber leído cualquier nota de las tantas que se publicaron en la ciudad se hubiera enterado. Pero es más fácil apelar a la frase rimbombante, a la chicana que descalifica.
Por otra parte, Hermes Binner no necesita que yo lo defienda. A diferencia de muchos de los que lo cuestionan, su trayectoria fue siempre plebiscitada en elecciones libres por los ciudadanos. Sólo le voy a recordar al diputado Rubeo hijo, porque me cuesta creer que no lo sepa, que Binner, a diferencia de muchos hombres de su partido, incluido él, que gobernaron 24 años la provincia, ya construyó hospitales en Rosario, entre otras innumerables obras de fuerte contenido social.
Allí están el HECA, en avenida Pellegrini y Vera Mújica, o el Cemar y la Nueva Maternidad Martin, en Moreno y San Luis. Puede pasar a verlos cuando quiera y comprobar, además, como funcionan y a qué sectores de la población están destinados sus mayores esfuerzos y recursos.
Pero, además, si tampoco lo sabe, le informo que en la ciudad de Santa Fe el gobierno de Hermes Binner ya está trabajando para construir un nuevo hospital Iturraspe y un nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. Similares obras hospitalarias se concretarán en Reconquista y Venado Tuerto, sólo para citar algunos ejemplos, y no abrumarlo.
Un último párrafo. Usted es de Rosario y toda su trayectoria política esta ligada a la ciudad. Lamento y me desconcierta que en todos estos años no se haya enterado que el Puerto de la Música fue un proyecto propuesto por centenares de personas y decenas de instituciones, quienes en 1997, hace más de 10 años, lo eligieron como uno de los proyectos centrales dentro del Plan Estratégico Rosario.
Los verdaderos gobernantes además de dar respuestas a los problemas de la coyuntura, piensan y ejecutan obras que trascienden los breves tiempos históricos de una gestión. Eso los hace diferentes. Claro que esto es más complejo que encontrar una buena frase para el título de una nota. Aunque, sin dudas, la ciudadanía sabe distinguir.