Directivos de General Motors se comprometieron este martes a la tarde a seguir negociando ante el Ministerio de Trabajo de la provincia con los dirigentes de Smata, que reclaman que no se concreten los casi 500 despidos que dispuso la patronal y luego suspendió en el marco de una conciliación obligatoria y en coincidencia con una parada en la producción planificada desde la propia empresa.

“Recién en la última parte de la reunión se comprometieron a seguir negociando, pasamos a cuarto intermedio hasta mañana (miércoles) y el viernes va a haber otra reunión”, informó Gabriel Bianucci, secretario gremial de Smata, al cabo del encuentro de este martes. Y agregó que los directivos de General Motors comenzaron el encuentro insistiendo en que deben desprenderse de 435 trabajadores de la planta de Alvear, argumentando que es una decisión tomada por la conducción de la firma a nivel internacional y remarcando que se trata de una crisis general, que los ha llevado también a paralizar dos plantas en Brasil.

“Se agarran de cualquier cosa. De la crisis mundial, de la de acá, la de Brasil. Nosotros entendemos todo, pero tenemos un convenio de Smata con General Motors que tiene previstas muchas formas, hasta suspensiones por ejemplo, para que no haya despidos”, indicó Bianucci.

“Lo que nosotros no vamos a aceptar es que haya despidos”, remarcó el dirigente de Smata.

El convenio entre Smata y General Motors prevé diversos mecanismos, como por ejemplo un llamado banco de horas que establece que ante bajas en la producción los trabajadores dejan de producir pero siguen percibiendo el sueldo y luego devuelven el tiempo sin cumplir funciones.

Este convenio ya se ha aplicado varias veces, y estaba previsto que se instrumente una vez más para la parada de producción de esta semana planificada por la empresa, que adujo caída en las ventas para tomar tal decisión.

Pero la semana pasada estalló un conflicto gremial en la planta por el despido de un operario. Para reclamar su reincorporación, los operarios paralizaron la producción desde el lunes 20 de este mes a la tarde. Desde entonces, en la planta de Alvear no se volvió a producir porque después llegó la noticia de los despidos, luego suspendidos ante las advertencias del gremio de una toma de la fábrica y la intervención de los ministerios de Trabajo de la Nación y la provincia.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida