El gobierno provincial anunció que distribuyó entre municipios y comunas 254 millones de pesos más que cuando todavía gobernaba el justicialismo y asegura que es consecuencia de tres medidas adoptadas por Binner que benefician a las intendencias.

La difusión de esos datos se produce cuando oficialismo y oposición pulsean –cada cual con sus propuestas– por ver quién atiende las necesidades financieras de los ahogados gobiernos locales. El PJ, por su parte, insiste con incrementar la alícuota de coparticipación del 13 al 18 por ciento y quiere aprobar un quinta cuota del inmobiliario para coparticipar su totalidad a municipios y comunas.

El parte oficial difundido este miércoles por el gobierno de la provincia señala que “durante los primeros nueve meses de 2008 se giraron 1.000,59 millones de pesos, contra 746,45 millones que se habían asignado en igual lapso del año pasado” a municipios y comunas.

Y, en su favor, asegura que “la mejora obedece a la derogación del techo del 90 por ciento en el reparto de Ingresos Brutos y al reintegro del Fondo de Financiamiento Educativo.

También contabiliza como mejora que se logró “la reducción de las comisiones bancarias que cobra el Nuevo Banco de Santa Fe, agente financiero de la provincia, por las transferencias automáticas que realiza a municipios y comunas”.

“La coparticipación que recibieron los municipios y comunas sobre el impuesto a los Ingresos Brutos se incrementó un 58,22 por ciento en relación al mismo período del año anterior. De enero a setiembre de este año se transfirió la suma de 220,23 millones de pesos, contra los 139,19 que se habían girado en igual período del año pasado (81,04 millones más)”, señala la información oficial.

Además, recalca que “este aumento obedece a la derogación del techo del 90 por ciento que se aplicó hasta diciembre de 2007 para el reparto. A partir de una ley promulgada por la gestión de Hermes Binner, desde enero de este año se coparticipa el 100 por ciento de este impuesto a municipios y comunas”.

En cuanto a la coparticipación federal, la Casa Gris informó que “en los primeros nueve meses del año se transfirió la suma de 462 millones de pesos, contra 345 millones en el mismo período 2007”.

Destaca, entonces, que “el incremento obedece al reintegro realizado a los municipios y comunas de 27 millones de pesos correspondientes al Fondo de Financiamiento Educativo, que antes se les descontaba de la coparticipación”.

Los números se inscriben en la pelea política entre el Frente Progresista y el Frente para la Victoria por ver quién satisface las necesidades financieras de los intendentes, que en estos días discuten en paritarias un nuevo aumento a sus empleados.

El PJ, que rechazó por considerar “un impuestazo” la reforma tributaria impulsada por el gobierno, insiste por su parte con dos proyectos que ya tienen media sanción del Senado, pero que difícilmente obtengan la aprobación en Diputados, donde el Frente Progresista posee mayoría.

Se trata de una iniciativa para llevar de 13 por ciento actual al 18 la alícuota de coparticipación nacional que la provincia distribuye a municipios y comunas (algo que la Casa Gris no parece dispuesto a otorgar) y la creación de una quinta cuota del inmobiliario –tanto rural como urbano– cuya recaudación se reparta en un ciento por ciento a los gobiernos locales.

En medio de la legítima disputa política, los intendentes y presidentes comunales aguardan ávidos una definición antes de fin de año, para pasar una Navidad en paz.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que