El Concejo tratará en la sesión de este jueves un proyecto del socialista Miguel Pedrana que obligará a vender las motocicletas nuevas junto al casco, una medida que se asemeja al vínculo que existe entre el cinturón de seguridad y el automóvil. Los controles municipales muestran que el 40 por ciento de los motociclistas no utilizan el elemento de seguridad.

A partir de la modificación de un artículo del Código de Tránsito propuesta por Pedrana, tanto ciclomotores como motocicletas deberán contar con casco adecuado, situación que obligará a la comercialización de esos vehículos con el elemento de seguridad incorporado.

El proyecto se tratará mañana en la comisión de labor parlamentaria del Concejo Municipal y cuenta con los acuerdos suficientes para que llegue al recinto.

“Hasta el momento, el casco se considera parte del equipo del motociclista y nosotros proponemos que sea un elemento de seguridad de la moto, un detalle que no es menor, porque obligará a las concesionarias a vender esos vehículos con el casco directamente incorporado”, indicó el autor del proyecto.

De acuerdo a la propuesta “los ciclomotores y motocicletas deben contar con casco adecuado como elemento integral de la misma para cumplir con las medidas de seguridad pasiva al momento de ser libradas a circulación”.

Los recientes controles llevados a cabo por la Dirección General de Tránsito entre el 14 de enero y el 14 de febrero de este año arrojaron que, de las 2.261 inspecciones efectuadas 976 motociclistas circulaban sin casco, lo que representa un 40,61 por ciento del total de lo controlado, una cifra significativa si se considera que antes advertido a la comunidad local a través de una fuerte campaña de concientización.

Dentro de los argumentos señalados en el proyecto de ordenanza presentado por Pedrana se señala que “el casco es fundamental para un correcto manejo defensivo, ya que el mismo implica como objetivo principal la prevención, es decir: utilizar todos los elementos del vehículo que aumenten la seguridad a bordo, permitiendo actuar responsablemente”. En esa línea se advierte que su no utilización puede ser considerada como “una actitud peligrosa”, según la ‘teoría del riesgo creado’ contemplada en el artículo 1113 del Código Civil.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja medidas que, si son implementadas a nivel global, pueden salvar cientos de miles de vidas cada año. Entre ellas reconoce el uso de cinturones de seguridad, la utilización de cascos por parte de ciclistas y motociclistas, los controles de velocidad y consumo de alcohol y visibilidad de los peatones.

Una estadística difundida por la Asociación para Políticas Públicas y que abarca entre 1997 y 2005 establece que los accidentes de motocicletas con muertos se cuadruplicaron en ese período, mientras que los siniestros con ciclistas fallecidos se triplicaron. En el mismo lapso, en todo el país se registraron 33.678 muertos por accidentes viales en los cuales hubo una motocicleta como protagonista, datos a lo que hay que incorporar 97.945 heridos.

Según resultados de diversos estudios los motociclistas que usan el casco tienen un 73 por ciento menos de mortalidad que los que no lo usan, en tanto los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85 por ciento menos de lesiones graves que los que no utilizan ese elemento de seguridad. Además, se ha demostrado que los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan.

El texto también requiere modificar el artículo 62 del mismo código, que quedará redactado de la siguiente forma: ‘Los accidentes del tránsito serán estudiados y analizados a los fines estadísticos por la Comisión de Accidentología, para establecer su causalidad y obtener conclusiones que permitan aconsejar medidas para su prevención”.

También el Departamento Ejecutivo deberá procurar coordinar conjuntamente con la Comisión de Accidentología – conformada por representantes de la Secretaría de Gobierno, Salud Pública, Servicios Públicos, y un integrante del Concejo Municipal– la investigación y el intercambio de información con el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito.

Además, podrán ser convocadas organizaciones de la sociedad civil que trabajen sobre la temática de seguridad vial por cualquiera de los miembros de la comisión que será la encargada de organizar campañas de concientización, recolectar datos sobre accidentes de tránsito y formular programas de educación.
Fuente: prensa concejal Pedrana.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P