La madre de un chico muerto en Cromañón agredió verbalmente al ex gerenciador del boliche, tras lo cual sufrió una crisis de nervios que obligó a la suspensión momentánea de la declaración indagatoria del imputado.

El ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán culpó a la "soberbia de la juventud" de causar el incendio que provocó 194 muertos en el boliche, lo cual ocasionó que una madre le gritara "rata criminal" y generara el primer incidente desde que comenzó el juicio oral.

En el segundo día de su declaración indagatoria en el debate, Chabán consideró que "fue el público el que hizo los hechos", pese a "todos los recaudos" que, a su entender, se tomaban en el lugar antes de los recitales.

"El público tenía la soberbia de la juventud, que no respeta la autoridad. Esto es un tema sociológico, que está más allá de todo lo que pasó", remarcó Chabán.

Apenas se inició la declaración del procesado, la mayoría de los padres se retiraron de la sala y quedaron menos de una decena, quienes escucharon la parte que más molestia y dolor causó.

Chabán dijo que el humo que se desprendía del techo "hacía pensar en la muerte y por eso todos hablan acá de que se acordaban de la familia y de los amigos", pero sostuvo que es "mentira" que los sobrevivientes "entraban cinco o seis veces a sacar gente porque si hacían eso se morían".

"No creemos héroes, porque hasta los bomberos tenían miedo de entrar porque sabían que se iban a morir", remarcó el imputado.

"Por qué no te moriste vos, hijo de puta, rata criminal", le gritó en ese momento a Chabán Miriam Chaparro, madre de David (14) -muerto en Cromañón- y una de las pocas que había decidido quedarse dentro de la sala de audiencias. Mientras golpeaba el banco en el que estaba sentada con los puños, la mujer sufrió una crisis de nervios que obligó a la suspensión momentánea de la declaración indagatoria del imputado hasta que fue asistida por los médicos.

Al reanudar su exposición 15 minutos después, Chabán pidió disculpas a la mujer, mientras que el juez Raúl Llanos, que hoy presidió la audiencia, remarcó que era la primera vez que ocurría un hecho de este tipo desde que se inició el juicio el pasado 19 de agosto.

En otro tramo de su indagatoria, Chabán sostuvo que "acá se habla del dolo eventual", pero sostuvo que él no piensa "como un criminal, eso tiene que quedar claro", en referencia a que la figura por la que está procesado implica que realizó el recital a sabiendas de que podía ocurrir una tragedia.

Al respecto, recordó que en Cromañón había en el techo material prohibido que él desconocía, "al igual que los bomberos, el SAME y la Policía, que no sabían lo que pasaba esa noche" y a quienes acusó de "no estar preparados y no haber actuado correctamente".

"Era claro que la gente salía con las lenguas negras y que no podía respirar, era evidente que no era monóxido de carbono" (lo que desprendían los paneles del techo), afirmó Chabán, quien destacó que los asistentes al recital murieron por el cianuro de hidrógeno que salía de ese material.

En otro pasaje de su extensa declaración, el ex encargado del boliche cuestionó a los peritos de bomberos que declararon en el juicio y dijo que la gente tardó en salir del local "entre cuatro y seis minutos" y no alrededor de 15, como estimaron en su testimonio.

Agregó que las seis puertas para salir del local "estaban abiertas" y que cuando los bomberos llegaron, sacaron a las personas que estaban apiladas allí -porque se habían caído al salir corriendo- y entraron directamente.

Luego, calificó como "muy jodido" que los bomberos hayan señalado en un informe que el lugar tenía "una sola salida de emergencia", en referencia a la que estaba cerrada con candado y para Chabán era sólo "alternativa", y no tomaran en cuenta otra que cumplía esa función y daba a la calle Bartolomé Mitre.

Acotó que si bien en muchos testimonios se habló de la falta de mangueras y matafuegos, estaban todos y una de las mangueras no apareció tras el incendio "porque unos chicos vándalos las robaron".

Más temprano, Chabán negó haber "plantado" el testigo que aseguró a la revista Gente que la noche de la tragedia tiró candelas y a quien el lunes acusó de haber "quemado" Cromañón.

"Están diciendo que planté la prueba, pero yo no lo conozco a ese señor, él llamó a la revista y se comunicó con la periodista. Ahora la sociedad lo está cuestionando ética y moralmente", destacó.

Se trata de Julio Roberto Vittone (32), quien durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en el estudio de su abogado aseguró que encendió bengalas pero no provocó el incendio y afirmó que "nunca" habló con Chabán. Chabán insistió con su teoría de que fueron tres jóvenes los que arrojaron la pirotecnia que causó el incendio y se paró al lado de su silla y saltó y levantó el brazo, haciendo el gesto de cómo apuntaban hacia el techo del local

 

(TELAM)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti