En la reunión que la Multisectorial en Defensa del Empleo realizó este viernes en la sede local de la Gobernación, empresarios, sindicalistas y autoridades de Trabajo comenzaron a pensar en la etapa poscrisis. El pedido de subsidios Repro está en retroceso.
¿Qué pasa después de la crisis? La pregunta se escuchó tanto del lado de la mesa donde estaban sentados dirigentes sindicales de la CGT y la CTA , como del lado de los empresarios. Unos quieren saber qué va a pasar con los puestos de trabajo perdidos, y los otros ansiosos por volver a los niveles de producción de los últimos años.
Casi todas las voces mencionaron un “amesetamiento” en los conflictos laborales. Indicaron también que la generación de nuevas fuentes laborales se da en forma paulatina en algunas industrias.
El ministro de Trabajo Carlos Rodríguez informó que en la provincia hay unos 15 mil trabajadores que están cobrando los Repro, subsidios de 600 pesos que otorga el Estado nacional para el pago de sueldos en empresas bajo el procedimiento preventivo de crisis. Y agregó que unos 10 mil empleados esperan que se complete el trámite para hacerse de este instrumento económico de supervivencia mientras pasa el temblor.
En esta línea, el funcionario de la administración Binner indicó que la industria manufacturera ligada al comercio exterior, como la metalúrgica, es la más perjudicada por la crisis. “Estamos en una crisis del empleo y de la producción que no sabemos cuánto tiempo demandará para superarla. Los antecedentes indican que deben pasar algunos años hasta superar plenamente la crisis. La crisis de 2001 comenzó a revertirse después de 2003, pero en otras crisis internacionales se demoró un poco más”, indicó Rodríguez.
El titular del área laboral prefirió no dar a conocer datos estadísticos en torno al empleo en la provincia, aunque destacó los proyectos de formación de desocupados que encarará su gestión con fondos que aporta la provincia. “Será difícil recuperar los puestos de trabajo perdidos. Apostamos a que comiencen cuanto antes las obras públicas en Santa Fe anunciadas por el gobierno nacional porque esto traerá demanda de mano de obra”, expresó.
Dirigentes sindicales de la CGT y la CTA indagaron sobre el futuro de los trabajadores una vez que se deje atrás la crisis. El secretario general de la CGT Rosario , Néstor Ferraza, puso énfasis en el rol que le cabe al Estado en el control del empleo en negro. “En algunos lugares los salarios no llegan al nuevo tope del mínimo de 1.500 pesos”, deslizó, al tiempo que mencionó los principales conflictos en la ciudad con final abierto, como el de la autopartista Mahle y Laboratorios Balbazoni.
En relación con estos conflictos laborales, el ministro Rodríguez destacó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mahle. En cuanto a la fábrica de cristales ópticos, cerrada hace dos meses, rechazó el proceder de la patronal de querer pagar el 75 por ciento de las indemnizaciones en cómodas cuotas.
El secretario general de la CGT Santa Fe y diputado provincial del PJ, Alberto Cejas, señaló que “algunos sectores de la economía se aprovecharon de la crisis para despedir y flexibilizar como en la década del 90” . También llamó a defender las condiciones laborales, y en este sentido le pidió al Estado provincial que atienda los reclamos en el sector público que van en esa dirección.
Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario y secretario gremial de la CTA provincial, hizo hincapié en las “presiones” que ejerce el multimedios La Capital sobre los trabajadores por medio de consultoras que realizan entrevistas a los empleados “bajo metodologías propias de la dictadura”. “Estos monopolios de la comunicación no padecieron la crisis, atentan contra la libertad sindical y retacean aumentos salariales”, se quejó el sindicalista.
A su turno, Victorio Paulón, secretario gremial de la CTA nacional, hizo un comentario similar pero con la metalúrgica Acindar de Villa Constitución. “Creo que desde que estalló la crisis es la empresa donde se han perdido más puestos de Trabajo”, estimó el reconocido dirigente.
Por el lado del empresariado, desde la cámara de la construcción dijeron estar “preocupados” por la pérdida de fuentes laborales “por goteo”, al señalar que están concluyendo obras y no se inician nuevas. Consignaron que en el último año la actividad se desaceleró un 27 por ciento, aunque depositaron todas las expectativas de recuperación con las obras públicas anunciadas por la administración kirchnerista para el territorio santafesina, como el plan de viviendas.
En tanto, Carlos Garrera, presidente de la Federación de Industriales de la provincia de Santa Fe (Fisfe), habló primero de las deudas de la Nación con el sector empleador, por ejemplo los reembolsos de las exportaciones los bonos de bienes de capital. En otro tramo de su intervención, indicó que hay una “merma” de la crisis laboral y estimó que con la recuperación de la industria metalmecánica, “un sector dinamizador y generador de empleo”, el cuadro de situación se irá modificando para bien. “Acá está en discusión el modelo productivo. O tenemos un país industrial o agroexportador. Nosotros queremos un país industrial”, sostuvo Garrera.
Del encuentro, que se realizó en el salón Blanco de la sede de Gobierno, participaron el gobernador Hermes Binner, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de la Producción , Juan José Bertero.
También la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani; el presidente y el secretario de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Garrera y Carlos Capisano, respectivamente; el senador del departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza; los diputados provinciales Alberto Cejas y José Tessa; el presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Ricardo Griot; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV), Marcelo Passardi; los representantes de la Central de los Trabajadores Argentinos Edgardo Carmona y Victorio Pailón; el secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT) Rosario, Néstor Ferraza; y el secretario general de la Unión Obrera de de la Construcción (Uocra), Julio Palma, entre otros.