El cotejo de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera se realizó este lunes a la mañana, en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Hospital Durand de la Capital. Así lo confirmó el apoderado de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, quien, tras participar del procedimiento, informó que “se celebró con toda normalidad, tal como marca la ley”.
“Las partes no manifestaron ningún planteo, de modo que esto va a continuar normalmente”, aseveró el letrado en declaraciones a la prensa formuladas en la puerta del Hospital Durand, ubicado en la avenida Díaz Vélez al 5000.
Explicó que “hoy (por el lunes) comenzó el peritaje sobre el material secuestrado el día 28 de mayo a las prendas que corresponden a Marcela y Felipe Noble Herrera”.
“En los próximos días tendremos noticias sobre el resultado”, dijo Gaitán, quien declinó precisar plazos, ya que “son cuestiones técnico-científicas que maneja el Banco Nacional de Datos Genéticos”, cuya directora, Belén Rodríguez Cardozo, está a cargo de la causa.
En el acto de apertura de los sobres estuvieron presentes la jueza Sandra Arroyo, peritos y abogados de las partes y también el periodista y abogado Pablo Llonto.
Respecto de la audiencia sobre la recusación de la jueza Arroyo en la Cámara Federal de San Martín, Gaitán dijo que desde Abuelas “entendemos que la actuación de la jueza ha sido absolutamente imparcial y están dadas las garantías para que ella continúe a cargo de la causa”.
“Estimamos que la cámara se va a expedir en ese sentido”, transmitió el abogado.
Paralelamente, militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales realizaron durante la mañana un abrazo simbólico al Banco Nacional de Datos Genéticos.
En este marco, Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora expresó su repudio a que “haya dudas sobre la seriedad del trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos” y reafirmó la exigencia de “memoria, verdad y justicia”.
Dijo que, “si Marcela y Felipe Noble Herrera son apropiados o no, se va a saber por la seriedad de este Banco Nacional de Datos Genéticos”.
Además indicó que, en caso de que la Justicia determine que ambos jóvenes son hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura, Ernestina Herrera de Noble “va a tener que rendir cuentas ante la Justicia”.
En tanto, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, destacó la necesidad de “acompañar, una vez más, la lucha contra la impunidad y por la identidad de los jóvenes apropiados por los genocidas” y sostuvo que la causa que involucra a Felipe y Marcela Noble Herrera “conmueve a todos en tanto ciudadanos”.
Maldonado remarcó que se trata de “una de las causas más profundas que hacen a la posibilidad de reconstituir a la sociedad argentina de lo que ha significado la dictadura militar, el genocidio, la apropiación de niños, y la necesidad de que todavía hay 400 jóvenes que no han recuperado su identidad”.
Por otra parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, consideró que “es central defender al Banco Nacional de Datos Genéticos, que ha permitido la recuperación de la identidad de muchos chicos apropiados”.
“Hoy, abogados inescrupulosos, grupos mediáticos y grupos económicos lo están atacando vilmente y, por eso, hacemos este abrazo, por el derecho a la identidad”, sostuvo Varadle.
El ministro de Ciencia respaldó al Banco de Datos Genéticos
En tanto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, sostuvo que la transparencia del trabajo del Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand, la idoneidad del personal y la precisión de sus estudios están “fuera de toda duda” y subrayó que “no hay forma que del Banco surja alguna información errónea o sesgada”.
Barañao afirmó, tras el procedimiento del cotejo de muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, que “están tomados todos los reaseguros” para evitar cualquier error o la manipulación de datos porque “hay peritos de las partes, que controlan todo, en todo momento”.
Los análisis de la identidad genética que se realizan en ese organismo “no responden a una sola determinación y los resultados pueden ser verificados en forma independiente”, explicó y afirmó que “no hay forma” de que un dato pueda presentarse de manera sesgada o hacer algún tipo de información errónea.
En declaraciones a Radio del Plata, Barañao sostuvo que el organismo, que depende de su ministerio, no sólo es “enteramente capaz de mostrar precisión de identidades en este tipo de estudios” sino que “está sometido a controles internacionales y periódicos”.
El ministro resaltó luego la importancia de que la población sepa lo que hace cuando se determina este tipo de filiación y explicó que “tenemos en todas las muestras una especie de código de barras con decenas de números, que en parte provienen del padre, parte de la madre y esa determinación se hace en forma totalmente objetiva”.
Explicó que se trata de “un método estandarizado, que como lo hace el Banco de Datos Genético puede luego ser reproducido el número de veces que se quiera” por lo “que no hay posibilidad de un falso positivo”, sostuvo.
Barañao rechazó las afirmaciones del ex juez Gabriel Cavallo, defensor de Ernestina Herrera de Noble, quien cuestionó que sea el Banco de Datos Genéticos el que analice las muestras de ADN de Marcela y Felipe Noble Hererra al sugerir que esto equivalía a “darle el peritaje al enemigo”.
“El hecho de definir al Banco como el enemigo es un tanto cuestionable” y tras recordar que en el Banco de Datos Genéticos “hay muestras reales de todas las familias que buscan a sus nietos”, insistió en que se trata de la búsqueda de la verdad y lograrla “es de un beneficio para todos”.
Barañao sostuvo que “es imposible hacer un falso positivo. No se puede fraguar una relación de parentesco, porque puede ser verificable inmediatamente” por lo que la comprobación del ADN que ha sido puesta en duda por los patrocinantes de Ernestina Herrera de Noble, “realmente desde el punto de vista científico no tiene ningún tipo de sustento”, concluyó.
Abrazo simbólico
En otro orden, militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales realizaron un abrazo simbólico al Hospital Durand en defensa del Banco Nacional de Datos Genéticos, donde comenzó la pericia de ADN.
“Hay que acompañar, una vez más, la lucha contra la impunidad y por la identidad de los jóvenes apropiados por los genocidas”, afirmó la secretaria general de CTERA, Estela Maldonado, quien remarcó que la causa que involucra a Felipe y Marcela Noble Herrera “conmueve a todos en tanto ciudadanos”.
De hecho, la dirigente de CTERA enfatizó que “esta es una de las causas más profundas que hacen a la posibilidad de reconstituir a la sociedad argentina de lo que ha significado la dictadura militar, el genocidio, la apropiación de niños, y la necesidad de que todavía hay 400 jóvenes que no hay recuperado su identidad”.
“Es un momento importante para que la ciudadanía toda acompañe a las Abuelas (de Plaza de Mayo) y a los organismos en su búsqueda de los nietos”, postuló Maldonado en declaraciones a la prensa formuladas en el marco del abrazo simbólico que se realizaba esta mañana en el hospital ubicado en la avenida Díaz Vélez al 5000.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, consideró “central defender al Banco Nacional de Datos Genéticos, que ha permitido la recuperación de la identidad de muchos chicos apropiados”.
“Esto no es por un caso particular sino que hay que defender la idoneidad y la seriedad del Banco Nacional de Datos Genéticos.
Hoy, abogados inescrupulosos, grupos mediáticos y grupos económicos lo están atacando vilmente y, por eso, hacemos este abrazo, por el derecho a la identidad”, sostuvo Baradel.
Entre otros, en el acto se encontraba presente la representante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida.
(Fuente: Télam)