La Biblioteca Popular Pocho Lepratti, cumplió ocho años y lo celebró este sábado con muestras de sus talleres y espectáculos en el barrio La Tablada, frente a su sede de Virasoro 39 bis, entre Chacabuco y Esmeralda.

Hubo una exposición y muestra de los talleres y áreas. También estuvieron músicos y artistas populares, como Gato a la Naranja, Varón, Abstracto Rock, Ajo Tinto, Murga “Vamos Ché”, Agua Escondida y la Orquesta Juvenil de La Tablada, entre otros. La conducción del evento estuvo a cargo de Marcelo Nocetti.

Esta institución nació en memoria del militante social Claudio “Pocho” Lepratti, asesinado durante los acontecimientos de diciembre de 2001, en la Escuela Nº 756, donde trabajaba.

A partir de ese momento y más tarde, durante el año 2002, un grupo de hombres y mujeres, entre los que se contaba Rubén Naranjo como Director, generaron un espacio de resistencia a las condiciones económicas y sociales adversas propiciando diferentes ámbitos y estrategias de educación y cultura popular frente a las situaciones de exclusión social.

El barrio La Tablada donde se lleva a cabo de manera autogestionaria este proyecto, tiene profundamente guardado en su memoria a otra Biblioteca, La Vigil, que durante décadas desarrolló la más importante experiencia independiente de cultura popular de América Latina, y que clausurada por la dictadura militar en 1977.

La Biblioteca “Pocho Lepratti” mantiene en su perspectiva rescatar la vigencia y la construcción de derechos sociales y humanos, tanto como propiciar la participación popular como ejercicio de ciudadanía y afianzar la importancia de la educación.

Se llevan adelante diversas actividades desde un trabajo social voluntario, tales como apoyo escolar, talleres de cuentos y promoción de la lectura, actividades de género, reuniones de jóvenes que luchan por sus derechos.

En el año 2009 la biblioteca creó su propio Jardín de Infantes, “Las Hormiguitas”. Durante 2010 se inició la Capacitación en Oficios, con cursos en Estampado de Serigrafía, Plomería y Electricidad.

Hace muy poco y con la articulación con la Cooperativa de Animadores de Rosario y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se está poniendo en marcha el proyecto “Animando la Memoria”, desde una perspectiva del arte como espacio de transformación.

La biblioteca cuenta ya con más de 15.000 títulos y ha publicado tres libros: “Pocho Vive” -texto colectivo que ya alcanzó la 4ª Edición-, Cuadernos de Educación Popular –cuya edición está agotada- y muy recientemente la investigación del historiador Leónidas Ceruti “Cultura y Dictadura en Rosario: 1976-1983”

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Primera División de España ya piensa en posibles llegadas y traspasos

Se acerca el final de la Liga EA Sports 2023-2024, y los gigantes del campeonato ya tienen