Hace 110 años Rosario contaba con poco más de 100 mil habitantes y ya era la segunda ciudad de la Argentina con un 40% de inmigrantes italianos, y por sus condiciones climáticas y socioeconómicas se publicitaba como una urbe "excepcional", según un primer Censo Municipal que se realizó en 1900. Según recientes proyecciones demográficas efectuadas por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la población del departamento Rosario podría pasar de 1.180.883 habitantes, –registrados durante el censo de 2001–, a 1.245.673 habitantes.

"Fue muy particular porque al margen de registrar el gran crecimiento demográfico de Rosario tenía datos extracensales, se diría hasta con fines propagandísticos para atraer inmigrantes e inversores a la ya por entonces segunda ciudad del país", dijo la historiadora rosarina Agustina Prieto.

A diferencia de otros censos nacionales, cuyos datos por lo general son recopilados por trabajadores docentes, la encuesta de Rosario fue realizada por ilustres rosarinos.

"Hay unas cuantas páginas que reproducen todos los nombres patricios de la época; era una carga honorífica ser censista en aquel momento", añadió.

Prieto detalló que aquel censo "no solo reflejaba el crecimiento demográfico, sino también cuántos extranjeros había; cuántos eran propietarios; cuántas industrias locales, y además, recopilaba información sobre la producción y otras actividades como prensa, iglesia y cultos no católicos".

La historiadora subrayó que "es muy notorio lo de aquel Censo, porque además tenía una función propagandística. En su parte introductoria hace una caracterización de Rosario y en términos extremadamente laudatorios dice que se trata de una ciudad excepcional no sólo para el contexto argentino sino también mundial; y todo, acompañado por impactantes fotografías del lugar".

"Esta información y fotos las hacían circular luego por embajadas y consulados con el objetivo de atraer inmigrantes e inversores a la gran ciudad. Era casi una guía turística, una especie de ´marketing´ para vender a Rosario", dijo Prieto.

En el año 1900, "Rosario ya era por habitantes y producción, la segunda ciudad del país. Luego Córdoba nos superó", dijo en referencia a la clásica "rivalidad" que aún existe entre rosarinos y cordobeses por ver quién ostenta el título.

Prieto señaló que en aquella época "el puerto de Rosario no se había construido, sólo existían una sucesión de muelles en su mayoría privados y otros del estado, en el sitio donde luego se remplazaría el denominado "puerto moderno de Rosario´, a partir del año 1902".

Tras su inauguración en el año 1905, la historiadora dijo que la terminal portuaria rosarina "rápidamente quedó chica, insuficiente para el tráfico de embarcaciones que eran derivadas
hacia otros puertos".

"Por lo que entonces se planteó la necesidad de ampliar la zona portuaria, lo que habla a las claras de la pujante actividad que predominaba hace 110 años en Rosario", añadió.

Según recientes proyecciones demográficas efectuadas por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la población del departamento Rosario podría pasar de 1.180.883 habitantes, ‒registrados durante el censo de 2001‒, a 1.245.673 habitantes.

(Télam)

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Primera División de España ya piensa en posibles llegadas y traspasos

Se acerca el final de la Liga EA Sports 2023-2024, y los gigantes del campeonato ya tienen