Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera comenzaron sus alegatos en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador por la que está siendo juzgado el ex presidente Carlos Menem, para quien la Aduana, en representación de la querella del Estado argentino, pidió cinco años de prisión por el delito de contrabando agravado.

La Fiscalía comenzó sus alegatos ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 con una descripción de los hechos ocurridos en la década de 1990 y con la calificación legal que le corresponderá a cada uno de los 18 acusados.

Los representantes del Ministerio Público continuarán sus alegatos esta semana en los tribunales de Comodoro Py 2002 y completarán su exposición sobre las calificaciones. En tanto, en la audiencia del viernes prevén comenzar con las imputaciones y la situación de cada de uno de los 18 acusados, de los cuales el primero sería Menem.

La Aduana, que actúa como querellante, pidió el miércoles 8 de diciembre cinco años de prisión para Menem, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el presunto traficante de armas Diego Palleros y cuatro años para el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y el ex director de Cancillería Enrique De la Torre, por el delito de contrabando agravado.

Todos están acusados por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armamento a Croacia y Ecuador -países sobre los que pesaba una prohibición internacional de comercialización de armas- aunque los decretos presidenciales de 1991 y 1995 por los que se autorizó la operación establecían que el destino era Bolivia, Venezuela y Panamá.

El abogado de la Aduana Carlos Lobos Oroño señaló que los dos decretos sancionados por Menem "fueron idóneos para sustraer el control de la Aduana de la exportación" y que "una sola firma podía autorizar la operación, y ese era el entonces Presidente de la Nación".

El juicio comenzó el 16 de octubre de 2008 y se prevé que los alegatos de los fiscales se extiendan hasta fin de año, tras lo cual expondrán los abogados defensores y luego se producirá el veredicto de los jueces Horacio Artabe, Gustavo Losada y Luis Imas que, se especula, sería en febrero o marzo de 2011.

También están siendo juzgados el ex director de Cancillería Mauricio Musi, el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga, el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero Jorge Cornejo Torino y la ex verificadora de Aduanas María Teresa Cueto.

En la lista también figuran los ex gerentes y directores de Fabricaciones Militares Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario, Julio Sabra y Teresa Irañeta de Canterito.

La Aduana no acusó a estos últimos porque ingresó a la causa en una segunda etapa, pero los fiscales sí realizarán sus alegatos contra todos los imputados.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Preocupación en la UOM ante “ola de despidos masivos” en el Gran Rosario

El gremio metalúrgico local informó que en 2024 ya se perdieron en la región al menos mil