Preocupación por el salvaje accionar de las fuerzas policiales.
Preocupación por el salvaje accionar de las fuerzas policiales.

Acompañado por funcionarios provinciales del área de Seguridad, el gobernador Hermes Binner recibió este viernes en la sede local de la Gobernación al fotógrafo del diario El Ciudadano y de la Dirección de Comunicación Social del gobierno santafesino, Alejandro Guerrero, quien fuera salvajamente agredido por policías en la comisaría 3º. Guerrero fue acompañado por el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario Edgardo Carmona y por Alicia Simeoni, integrante de la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del gremio.

En el encuentro Binner sumó su voz a las numerosas expresiones de solidaridad recibidas por Guerrero y los dirigentes sindicales le plantearon la importancia de que se conozcan las identidades de los dos policías involucrados, que según se informó oficialmente ya fueron separados de la fuerza junto con cuatro uniformados de mayor jerarquía.

El encuentro devino en formal puesto que el Sindicato de Prensa Rosario lo había solicitado apenas enterado de la grave agresión contra su afiliado y en momentos en que aparecían como tibias las declaraciones de los funcionarios provinciales sobre el hecho, según publicó El Ciudadano. Pero al filo de la medianoche del jueves, “la Casa Gris emitió el fuerte gesto político que le reclamaba el gremio al disponer el descabezamiento de la cúpula de la seccional involucrada, y el relevo de otros uniformados de mayor grado: el jefe de todas las comisarías de la ciudad y el titular de la Inspección de zona”, agrega el diario local.

En paralelo, la Justicia avanzó con la investigación del incidente, y tras tomarles declaración indagatoria dispuso el procesamiento del sargento primero Luis Barrionuevo y del sargento Ignacio González, hasta ahora los únicos involucrados por el expediente en la golpiza pese a que la víctima de la misma indicó que fueron tres los uniformados presentes en el cuarto donde lo agredieron.

Por la agresión a Guerrero, la jueza de Instrucción Raquel Cosgaya dispuso el procesamiento por “apremios ilegales” de los suboficiales Barrionuevo y González. Ambos continúan en libertad, pero la Secretaría de Seguridad ya los había puesto en disponibilidad. Desde el poder político, lo que se hizo fue desplazar al jefe de la comisaría 3ª, Adolfo Luna, y a su segundo en la seccional. Pero la misma suerte corrieron el jefe de Orden Público, Aníbal Rodríguez, y al titular de Inspección 1ª Zona, Walter Miranda.

Los hechos se desencadenaron el miércoles al mediodía, cuando Guerrero presenció un operativo en la zona de la costa central encabezado por personal municipal y provincial. Allí, fue llevado en un móvil policial por personal de civil hasta la comisaría 3ª junto a dos de los jóvenes que se pretendía “desalojar” de los galpones ubicados en Wheelwright y Presidente Roca, en los que presuntamente habían pernoctado.

Una vez en la seccional, al fotógrafo le aplicaron varios golpes, ante la pasividad del resto del personal policial presente. Y tras mantenerlo incomunicado cerca de siete horas lo amenazaron de muerte para que no denunciara lo ocurrido. Pero el reportero, acompañado por el Sindicato de Prensa, hizo la denuncia en Tribunales.

(Fuente: El Ciudadano)
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Revelaron que el viaje de Milei a España fue “una visita privada”

Dieron a conocer una carta oficial que la Embajada de Madrid le había enviado al Ministeri