Pese a los avances registrados desde 2003, falta mucho por hacer.
Pese a los avances registrados desde 2003, falta mucho por hacer.

A pesar de que aún queda mucho para reducir la desigualdad en Argentina, por primera vez desde que se volvió a la democracia, la economía volvió a los valores anteriores a la concentración de la distribución del ingreso inaugurada en 1976. De esta forma el país se encamina hacia los niveles existentes previos al golpe militar.

Las cifras actuales son alentadoras, aunque los expertos reconocen que todavía persisten niveles altos de desigualdad. Lo nuevo es que desde 2003 se inauguró un ciclo que permitió un cambio de patrón en el comportamiento de los indicadores de la equidad distributiva, señala Tiempo Argentino.

La desigualdad social argentina logró revertir la tendencia histórica a la concentración en la distribución del ingreso inaugurada con la dictadura militar de 1976. Según un artículo publicado en Tiempo Argentino, el 10% de las familias de menores recursos recibieron en el tercer trimestre de 2010 ingresos que son, en promedio, casi 17 veces menores a los del 10% de los hogares más ricos. Esa misma brecha era de 12 veces en el año 1975, y tras la hecatombe que sobrevino a la salida de la Convertibilidad alcanzó su pico máximo de desigualdad: 32 veces.

El Coeficiente de Gini es un indicador económico homogéneo utilizado en todo el mundo para medir la desigualdad de ingresos existentes entre las distintas capas sociales. Este indicador tiene una escala que va de cero a uno, en donde cero se corresponde al grado máximo de igualdad (todos perciben el mismo nivel de ingresos) y uno equivale a la perfecta desigualdad (una persona acapara todos los ingresos y los demás ninguno).

Tomando como referencia los ingresos monetarios totales de los hogares de la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires para un período que va desde 1974 hasta la actualidad, la estimación muestra que para el segundo trimestre de 2010 el coeficiente se ubica en 0,394, es decir, el nivel que más se acerca a 1974, cuando bajo el breve tercer período de gobierno peronista, el indicador alcanzaba a 0,357.

(Fuente: Tiempo Argentino)
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Central goleó a Caracas y se ilusiona con la clasificación

El Canaya venció 4 a 1 al equipo venezolano por la quinta fecha del Grupo G de la Copa Lib