La Federación Agraria Argentina (FAA) saludó este jueves “con beneplácito” la decisión del Ministerio de Agricultura de la Nación de gestionar la compra por parte de la molinería de 500 mil toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), y cuestionó a las otras entidades que conforman la Mesa de Enlace. Recordó que tanto la Sociedad Rural cuanto Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro nunca emitieron un comunicado “que denunciara con nombre y apellido a las multinacionales que vienen concentrando grandes ganancias y controlando el mercado”, cosa que sí hicieron para preocuparse por el gesto de la Casa Rosada hacia los pequeños productores de trigo.

“Vemos con beneplácito la decisión que tomó el ministro Julián Domínguez de darle mayor participación a otros actores en materia de comercio de granos que venían siendo postergados”, dijo el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe.

A través de un comunicado, el dirigente recordó que AFA es “una cooperativa con décadas de historia y miles de chacareros asociados en diversas zonas productivas” del país.

“Al mismo tiempo –continuó Príncipe– como entidad que nuclea a chacareros, nos preocupa que algunas entidades colegas hayan sacado comunicados de prensa con celeridad, cuestionando la decisión del Ministerio de Agricultura de dar más espacios al cooperativismo en el comercio de granos”.

La polémica se desató luego de la que la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) solicitara a sus firmas asociadas a adquirir unas 500.000 toneladas de trigo a la cooperativa federada.

En ese sentido, el secretario gremial de FAA agregó que “durante cuatro años no emitieron jamás alguna comunicación que denunciara con nombre y apellido a las multinacionales que vienen concentrando grandes ganancias y controlando el mercado, en detrimento de los productores”.

Nada dijo respecto de por qué la Federación Agraria se abraza hace cuatro años a esas mismas entidades que no condenan la concentración empresaria del sector, convirtiendo al Grito de Alcorta en el Alarido de los de Figueroa Alcorta.

El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, había dicho que “desde el Ministerio de Agricultura somos facilitadores para acercar las distintas áreas de competencia y defender al productor, damos respuesta en el marco de la urgencia que tienen para comercializar
su trigo”.

Sobre el pedido de AFA para comercializar el trigo, el funcionario dijo que “cada solicitud que venga la derivamos a los agentes de la cadena de comercialización que son los que compran y en el caso del trigo son la exportación y la molinería. Ante cada requerimiento acercamos la solicitud a estos actores de la cadena”.

También informó que “además tenemos solicitudes por Entre Ríos por 70.000 toneladas, 500.000 para Puerto Quequén y 500.000 para Bahía Blanca. Estos pedidos fueron realizados desde la subsecretaria para acercar estas solicitudes a los que compran”.

Fuente: Télam-Redacción Rosario

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Una vuelta al origen del barrio Refinería

Este sábado, a las 10, se realizará una visita guiada, libre y gratuita, a la zona de la a