Piquete en los puertos (foto Indymedia.org)
Piquete en los puertos (foto Indymedia.org)

Cerca de diez mil trabajadores enrolados en la CGT San Lorenzo mantenían este jueves paralizadas, por segundo día consecutivo, las 18 terminales portuarias del Gran Rosario, el principal polo agroexportador del país. Un tercio está encuadrado como mozos de restaurantes o albañiles, de modo tal que las empresas que los contratan evitan abonarles el salario de un trabajador del sector aceitero, que orilla los 5 mil pesos. La equiparación salarial con ese piso es lo que reclama la central obrera.

Según el secretario de finanzas de la CGT-Regional de San Lorenzo, Pablo Martínez, la medida de fuerza es “acatada por casi el cien por cien de los trabajadores…, todos los portones de todas las fábricas al día de hoy están bloqueadas, y no hay movimientos”.

“La comercialización, el ingreso de camiones y descarga de barcos en el río están totalmente paralizadas y esto es inédito porque se trata de 18 terminales portuarias del complejo agroindustrial y de oleaginosas”, apuntó el dirigente sobre el conflicto que es ejecutado por trabajadores enrolados en el sindicato de Camioneros, Portuarios, Vigiladores y Uocra.

En declaraciones a LT8, Martínez dijo que el secretario general de la CGT nacional, Hugo Moyano, mantiene un contacto permanente con el sector.

“Moyano quiere estar informado por nosotros y no por medios pagados por los empresarios que quieren crear confusión en la población diciendo que se trata de una paritaria y no se trata de eso, nosotros reclamamos una equiparación”, aclaró el dirigente gremial.

Insistió en que el pedido es asimilado al firmado por la patronal con los aceiteros en diciembre último con un piso de cinco mil pesos.

“Nuestro reclamo es constitucional: a igual trabajo, igual remuneración”, enfatizó al revelar que el sector empresario pidió en las últimas horas la “intervención” del Estado Nacional.

En ese sentido, el dirigente aseguró que, “no hay inconvenientes, si nos llaman a Buenos Aires iremos, estamos dispuestos al diálogo en cualquier momento, nosotros venimos con éste planteo desde noviembre del año paso, pero mientras tanto seguiremos con la medida por tiempo indeterminado”.
 

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P