El conflicto sigue, y aún no se ve solución en el horizonte.
El conflicto sigue, y aún no se ve solución en el horizonte.

El secretario general de la CGT Regional San Lorenzo, Walter Cabrera, advirtió que el conflicto gremial que afecta la comercialización de granos en los alrededores de Rosario seguirá "en pie", si continúa el rechazo empresario a los reclamos de equiparación salarial entre los trabajadores del sector. Los manifestantes impiden el ingreso a las terminales de Nidera, Bunge, Cargill y Terminal 6 de Puerto General San Martín y también en la ACA de San Lorenzo, entre otras. Ante rumores que indicaban que las empresas suspenderían o despedirían personal desde la CGT dijeron que “si eso llega a pasar, se va a extender la protesta”.

El gremialista señaló que “no se va a permitir que se tomen represalias contra ningún trabajador, ni de los aceiteros ni de la CGT, por esta medida” y aseguró que, hasta el momento, "no entran ni la mano de obra ni la materia prima" a las terminales de empresas agroalimenticias, "ni tampoco sale el embarque a los buques".

En declaraciones radiales, Cabrera explicó que "son dos puntos los que solicitamos. Uno, es por mejores condiciones de seguridad para todos los trabajadores que prestan servicios a estas plantas".

"El otro tema es la equiparación salarial: hay compañeros que están nucleados en distintas organizaciones sindicales que prestan servicios a las empresas, directa o indirectamente, pero no tienen los mismos haberes que un empleado de planta", graficó.

Según el gremialista, "nosotros no pedimos un aumento del salario básico, porque eso lo discute cada organización en su paritaria. Pero sí pedimos un mínimo garantizado de 5 mil pesos para todo trabajador que realice tareas netamente productivas de cada planta, sea cual sea el convenio que lo nuclee".

La protesta involucra a los recibidores de granos, los estibadores portuarios y los marítimos.

El conflicto se inició el miércoles último, cuando gremios vinculados a esa regional santafecina de la CGT comenzaron con los bloqueos, que ya paralizan a casi la totalidad de la red portuaria que va desde Puerto General San Martín hasta Arroyo Seco, en los alrededores e Rosario.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina advirtieron que, si la protesta se extiende, corre riesgo la provisión de biodiesel.

La medida afecta a los camiones y también a los buques, que no pueden cargar granos, con las consiguientes pérdidas económicas.

Ante esta situación, los empresarios del sector reclamaron la intervención del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para resolver el conflicto.

Desde la filial San Lorenzo de la central obrera mostraron preocupación por rumores que indican que las empresas suspenderían o despedirían personal en el marco de los piquetes que paralizan desde hace tres días la actividad en las aceiteras del cordón industrial

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P