El efecto Túnez en Egipto pone entre las cuerdas a Mubarak.
El efecto Túnez en Egipto pone entre las cuerdas a Mubarak.

El presidente egipcio Hosni Mubarak pidió la renuncia a su gabinete ministerial y anunció que tomará medidas para fortalecer la democracia, en un discurso por televisión a la nación cuando en El Cairo comenzaba la madrugada del sábado. Al menos 20 personas perdieron la vida el viernes en Egipto en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden.

Mubarak anunció, en este discurso pronunciado en el cuarto día de las manifestaciones antigubernamentales, que tomará “nuevas medidas” en pro de la democracia, según las agencias internacionales

El presidente egipcio Mubarak decretó este viernes el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez y movilizó al ejército para contener una ola de protesta popular violentamente reprimida que este viernes dejó por lo menos un muerto, el octavo en cuatro días de manifestaciones.

Además, “pidió a las fuerzas armadas que se hagan cargo, junto con la policía, de aplicar la decisión y de mantener la seguridad”, añadió el informe.

Decenas de miles de egipcios respondieron al llamado a participar en la “jornada de la ira” a la salida de las mezquitas tras la plegaria de los viernes para pedir el fin del régimen de Mubarak, en el poder desde hace 30 años.

En El Cairo, incendiaron dos comisarías y la sede del partido gubernamental y enfrentaron a pedradas a las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para tratar de dispersarlos.

En Suez, los manifestantes incendiaron patrulleros y se apoderaron de las armas de una comisaría antes de incendiarla, indicaron testigos.

Un manifestante murió durante los incidentes en esa ciudad junto al Canal, de acuerdo con esos reportes.

Las reyertas dejaron ya ocho muertos y decenas de heridos. Cerca de mil personas habían sido detenidas hasta el viernes por la mañana.

Las marchas están inspiradas en la “Revolución de los jazmines”, un levantamiento popular que este mes provocó la caída del presidente tunecino Ben Alí, en el poder desde hacía 23 años, y generó una onda de contestación en todo el mundo árabe.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, también miembro del Partido Nacional Demócrata en el poder, llamó el viernes al mandatario a hacer “reformas sin precedentes” para evitar una “revolución”.

“En ninguna parte del mundo la seguridad es capaz de poner fin a la revolución”, dijo Mustafá Al Fekki a la televisión Al Jazeera.

El opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, que se dijo dispuesto a dirigir un gobierno de transición, participó en las manifestaciones en El Cairo.

La jornada recibió también el apoyo de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza de la oposición, que hasta ahora respaldaba sin gran entusiasmo las marchas convocadas por núcleos de jóvenes con aspiraciones democráticas.

Las conexiones a internet –un instrumento que desempeñó un papel esencial en la organización de las protestas– fueron cortadas este viernes en todo el país.

“En una acción sin precedentes en la historia de internet, el gobierno egipcio parece haber dado la orden a los proveedores de servicios de cortar todas las conexiones internacionales a la web”, escribió en su blog James Cowie, de Renesys, una compañía de New Hampshire (EE.UU,) que monitorea la transmisión de datos por internet en tiempo real, según la agencia AFP.

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Educación pide a las docentes que declaren si van al paro de este jueves

Otra vez la cartera educativa, a cargo del ministro José Goity, envió a las maestras y los