Empujada por la nación, la industria local alzó vuelo.
Empujada por la nación, la industria local alzó vuelo.

Subida al cometa productivo nacional, la industria santafesina mostró una clara recuperación en 2010. Liderado por el rubro automotriz, la industria manufacturera santafesina creció en exportaciones y las perspectivas se mantienen para este año.

Liderado por el rubro automotriz, la industria manufacturera santafesina se recuperó durante el año 2010 mostrando una mejora en las exportaciones, en el marco de un crecimiento económico nacional del orden del 9%.

Así lo indica un informe elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el cual agregó también que las buena performance tuvo que ver con un contexto de precios favorables, bajas tasas de interés, debilitamiento del dólar, entre otros factores.

En ese contexto, siguen manteniendo una perspectiva alentadora en la provincia para 2011.

La foto del año pasado muestra la evolución del sector industrial que pudo recuperarse rápidamente tras la crisis incentivado por las políticas nacionales que favorecieron a sectores de mucho peso en el mapa productivo de Santa Fe.

Así, a nivel nacional, las cifras indican un crecimiento de la industria manufacturera en todos los sectores. La suba fue liderada por la industria automotriz que evolucionó en el orden del 50%.

“Hay mucha satisfacción entre los industriales por las medidas impuestas por el gobierno y también por la convocatoria que se hizo al sector de la maquinaria agrícola que también incidió”, explicó el informe de Fisfe.

De todos modos, los industriales hacen hincapié en la necesidad de que se sigan dando condiciones para profundizar los procesos de inversión y alertan sobre la necesidad de financiamiento a largo plazo y manifiestan temor por el impacto que pueda tener el aumento en los costos.

Por eso consideran que la expansión de la industria —que fue 11, 7% en diciembre respecto de 2009— y el incremento de la producción —que acumuló una suba del 12,4% a lo largo de 2010— saldó la brecha que se produjo por el impacto de la crisis internacional, ya que la mayoría de los sectores logró recuperar el ritmo previo.

En línea con los números más generales, lo autos lideraron el crecimiento, seguidos por la siderurgia y la metalmecánica.

El relevamiento precisa además que durante 2010 tuvieron una buena dinámica las exportaciones, sobre todo las de origen industrial, con un crecimiento del 28% en volumen y 51% en valor. Sobresale el desempeño exportador del sector automotriz y un estancamiento e incluso baja en el sector de carnes y lácteos.

Por otra parte, los industriales advirtieron que “la heterogeneidad del crecimiento viene determinando un rezago en la evolución del empleo industrial”. Explican en ese sentido que la elasticidad empleo-producto en la industria exhibió una fuerte reducción en 2010 explicado en buena parte porque durante 2009 la destrucción de puestos de trabajo fue menor a la caída de la actividad. Sin embargo, esta reducción de la intensidad laboral se logró revertir en 2010.

El rezago en la creación de empleo también lo atribuyen a las características del patrón de crecimiento que estuvo liderado por sectores intensivos en capital, recursos naturales y en componentes importados.

Balanza comercial

A la hora de analizar el comportamiento del comercio exterior, el relevamiento de Fisfe dio cuenta del incremento de las importaciones, que alcanzaron en diciembre de 2010 una suba interanual del 48% (41% en cantidad y 5% en precios). En cambio, las exportaciones crecieron “a un ritmo pausado del 6%”, explican.

Así, el saldo comercial cerró positivo en 12 mil millones de dólares, 29% por debajo de 2009 y similar al de 2008. Esto estuvo vinculado a la marcada recuperación de la molienda de granos que compensó ampliamente la retracción en la producción de carnes rojas.

Por otra parte, la Fisfe proyectó para el año pasado una recuperación del nivel de la demanda que podría repercutir positivamente.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que