Los boxes y urnas están, pero falta la información, remarcan los críticos.
Los boxes y urnas están, pero falta la información, remarcan los críticos.

La comparación con Chubut que el gobernador Binner ensayó para elogiar el sistema de boleta única que se aplicará en las elecciones provinciales derivó en el recrudecimiento de las críticas por la falta de información al respecto.

En esa línea castigaron desde el rossismo y también desde la FTV, que integra el oficialista Frente Progresista. En declaraciones publicadas por La Capital este jueves, Binner se largó con que “en Santa Fe no va a pasar lo de Chubut”, donde el reciente proceso eleccionario quedó bajo un cono de sospechas y denuncias.

Pero no todos tienen la misma visión. Para Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), “acá puede pasar algo peor que lo de Chubut, porque a un mes y medio de la elección la enorme mayoría de la población desconoce cómo se va a votar”, lo que genera “una casi proscripción” sobre todo para “los sectores más humildes, los que menos posibilidades de acceso a la educación y la información han tenido y tienen”.

“No estamos cuestionando el sistema, que tal vez en algunos aspectos como los que señaló el gobernador es superador de los anteriores. Lo que nos preocupa es que pasan los días y las tan anunciadas campañas masivas de información no aparecen. A esta altura parece imposible que la información llegue a todos como es debido, y esto genera un escenario casi fraudulento”, sostuvo el referente de la organización que a nivel nacional lidera Luis D’Elía, y que en el plano provincial integra el Frente Progresista y participa del proceso electoral a través de la candidatura a concejala rosarina, por la lista que encabeza Manuel Sciutto, de la dirigente Haydé Pini Romero.

“Afortunadamente son cada vez menos, pero ¿Cómo hacen los compañeros y compañeras que no saben leer para encontrar al candidato que quieran votar, si ni siquiera van a poder ver las boletas antes del día de la votación? ¿Y los que han aprendido a leer pero no lo hacen tan de corrido como los que hemos podido avanzar más con nuestros estudios? ¿Y los que tienen dificultades de visión: cuántos pares de lentes van a tener que ponerse para encontrar a quien quieran votar entre las más de 30 listas de concejales que va a haber en Rosario? Estas situaciones desalientan la participación de los sectores populares, tienden a una situación de voto calificado, accesible sólo para los que más recursos tienen”, dijo también Rodríguez, vía un comunicado de prensa difundido este jueves.

El titular del bloque de kirchneristas de diputados provinciales, Luis Rubeo, también replicó los dichos del gobernador. “Binner dijo que con la boleta única se terminan las picardías; usar los organismos del Estado en beneficio de la campaña política del Partido Socialista es mucho más que una picardía, es alevoso y condenable”, criticó el dirigente del rossismo que va por su reelección como legislador provincial.

El palo de Rubeo, que fue de los primeros en oponerse al modo de instrumentación del nuevo sistema, vino a cuento de la decisión de la ong Ejercicio Ciudadano de no participar de las jornadas de capacitación a docentes a la que los convocaron desde el Ministerio de Educación de la provincia.

“El principal problema se generó el domingo a la noche cuando estábamos en camino hacia la ciudad de Reconquista, que era el primer lugar donde se iban a llevar adelante las jornadas, porque allí nos enteramos que la primer parte que era de debate y comunicación entre los docentes, que íbamos a hacer nosotros, había sido suprimida y reemplazada por un discurso de la ministra de Educación; y una segunda parte en donde íbamos a trabajar también había sido suprimida”, explicó Clarisa Díaz, integrante de Ejercicio Ciudadano, en declaraciones a LT8.

“El Ministerio resolvió reducir nuestro equipo a 8 personas, éramos 12”, dijo también Díaz. “No nos parecía adecuado seguir adelante con un equipo reducido, tampoco estábamos de acuerdo en cómo se estaban llevando adelante las jornadas”, continuó.

“Del Ministerio nos dijeron que iba a ver algunas personas que nos iban a acompañar a los talleres, pero son chicos militantes del Partido Socialista”, relató luego la integrante de la ong.

“Este es un hecho más que demuestra la mala fe con la que fue impulsado el nuevo sistema electoral de boleta única”, comentó después Rubeo. “Tanto el gobernador Binner como el ministro (de Justicia, Héctor) Superti, se habían comprometido a que el primero de abril estaría la campaña de difusión en la calle; y lo que se vá son intentos aislados, completamente alejados de lo que debería ser una campaña de difusión efectiva”, completó el diputado kirchnerista.
 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr