Al galimatías electoral encima le sumaron una ridícula prohibición.
Al galimatías electoral encima le sumaron una ridícula prohibición.

Los diputados Marcelo Gastaldi y Pablo Javkin solicitaron que se modifique la prohibición a candidatos, partidos y autoridades políticas de participar en el programa de formación para instrumentar el Sistema Electoral de Boleta Única.

“Si debiera sintetizar una opinión sobre la medida tomada, no dudaría en afirmar que es la negación de la política como última versión del autoritarismo”, afirmó Gastaldi sobre la medida tomada por la ministra Elida Rasino.

Los legisladores solicitan que el Ministerio de Educación modifique la restricción contenida en el artículo 3 de la disposición ministerial y permita a candidatos, partidos políticos y autoridades políticas actuales a participar del “Programa de Formación para la Implementación del Sistema Electoral de Boleta Única”.

El artículo 3 de la disposición ministerial dice: “El procedimiento se deberá llevar a cabo con total prescindencia de cualquier intervención externa (candidatos, partidos políticos, ONGs, autoridades políticas actuales, etc.), que puedan dar lugar a confusión respecto de la neutralidad pertinente a este proceso didáctico”.

“Entiendo que el buen propósito buscado con la regla (que no se aproveche el programa para hacer campaña electoral) se ha distorsionado al establecer una limitación excesiva y contraproducente, al limitarse los derechos, en este caso a la participación y a la expresión de sectores directamente involucrados en la «cosa pública». Si debiera sintetizar una opinión sobre la medida tomada no dudaría en afirmar que es la negación de la política como última versión del autoritarismo”, afirmó Gastaldi.

“Se debe obrar con suma cautela y escogiendo la medida más adecuada a la finalidad perseguida. Hubiese sido oportuno dejar en claro que «el procedimiento deberá asegurar la neutralidad pertinente del proceso didáctico» y de esa manera convocar formalmente a representantes de cada partido político para las distintas oportunidades en que se desarrolle la capacitación con la consigna de que sus expresiones deben referirse específicamente a la implementación de la boleta única sin remisiones a cuestiones político partidarias o relacionadas con los candidatos”, sostuvo el legislador rosarino.

“En este sentido, la dirigencia política santafesina es lo suficientemente madura como para encauzar su intervención adecuadamente, y la reglamentación no puede sino captar esa realidad, por ello entendemos con el diputado Javkin –autor de la ley que promueve la nueva forma de votar- que la normativa debería adecuarse y de este modo cumpliríamos con el mandato constitucional (“Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución…”), confirmando la importancia de los partidos políticos dentro del sistema democrático”, finalizó Gastaldi.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr