La ley modificada beneficiará a más de 300 empresas recuperadas.
La ley modificada beneficiará a más de 300 empresas recuperadas.

Con la mayoría de los votos a favor –196 positivos–, la cámara de Diputados del Congreso le otorgó este miércoles media sanción a la Reforma de la Ley de Concursos y Quiebras exigida por los cooperativistas del país.

Ahora se espera que el Senado haga lo propio respecto del proyecto que beneficiará a miles de trabajadores organizados en cooperativas.

“Ayer fue un día histórico para todos los trabajadores de la Confederación. Estamos muy contentos porque los procesos de los compañeros de fábricas recuperadas van a estar mucho más asegurados y no librados al azar”, evaluó el presidente de la entidad, José Félix Sancha.

Según dicta esta Ley, los trabajadores de una empresa podrán conformarse como cooperativa y comenzar a producir antes de que la quiebra sea declarada. En este sentido, Sancha explicó: “Hay dos elementos muy importantes. Primero que las acreencias laborales puedan servir para la compra de la quiebra. Y, por otro lado, que los trabajadores en el proceso concursal puedan formar un comité de control que sea informado del Estado de la convocatoria”.

La Diputada Vilma Ibarra y presidenta de la Comisión de Legislación General reconoció el trabajo realizado por la CNCT y consideró clave el acuerdo consensudado luego de arduas discusiones con los bloques parlamentarios. En este sentido manifestó que “el proyecto significa un cambio de paradigma en cuanto al valor del capital del trabajo. Recoge la experiencia de las fábricas recuperadas en los últimos años y la jurisprudencia de los jueces comerciales de todo el país”, resumió la diputada Ibarra.

El proyecto presentado por el Ejecutivo sufrió varias modificaciones, varios artículos estuvieron redactados por nuestra Confederación cuya redacción de los mismos estuvo a cargo de la abogada Marcela Macellari. En los pasillos del Congreso nuestra abogada nos resumió los aspectos más importantes de la Ley que básicamente apunta a eliminar las grandes asimetrías entre los trabajadores y los empresarios.

Sin dudas el Comité de control con participación de los trabajadores es un aspecto clave y novedoso. “El Derecho del trabajador a participar en la etapa del concurso para que pueda ir controlando esta etapa es vital porque en esta etapa se vacían muchas empresas y los trabajadores no se enteran. Para eso apunta se creó este artículo basado en nuestra experiencia”, explicó Macellari.

Otra de las modificaciones es la incorporación del artículo 48 bis que da la posibilidad a los trabajadores formados en cooperativas de trabajo poder presentarse en el cramdow (salvataje) y comprar las acciones de la empresa con sus indemnizaciones laborales al 100% calculados.

La nueva Ley reconoce Quiebras le reconoce a los trabajadores el 100% de las indemnizaciones laborales cuando la actual solo reconoce el 50%.

“Ahora se permite comprar los activos de la fábrica con las indemnizaciones mediante compensación. Es decir que puede comprar las empresas sin dinero efectivo solo utilizando sus indemnizaciones”, destacó la abogada rosarina de la CNCT.

Por último cabe aclarar que el proyecto suspende las ejecuciones hipotecarias hasta dos años. Esto permitirá a los trabajadores de la cooperativa se organicen en cuanto a la gestión.

Según Sancha no se pueden saber el número de empresas recuperadas que se beneficiarán a futuro pero estima que la propuesta beneficiará a casi 300 empresas recuperadas por los trabajadores desde la crisis de 2001.

Ahora sólo resta que los Senadores conviertan en Ley esta reforma que beneficiaría a miles de trabajadores en todo el país que siguen apostando a la organización autogestiva en cooperativas.

Fuente: Prensa CNCT
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Preocupación en la UOM ante “ola de despidos masivos” en el Gran Rosario

El gremio metalúrgico local informó que en 2024 ya se perdieron en la región al menos mil