Los grupos empresarios resistieron la aprobación hasta el final.
Los grupos empresarios resistieron la aprobación hasta el final.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y convirtió en ley por 190 votos a cero y 29 abstenciones el proyecto que regula la medicina prepaga, tras aceptar las modificaciones introducidas por el Senado a dicha norma.

La iniciativa, que empezó a debatirse a las 14.30, fue aprobada con el respaldo del Frente para la Victoria, el radicalismo, el Gen, el socialismo, el Peronismo Federal y la abstención de la Coalición Cívica y el PRO. Entre otras cuestiones, la nueva legislación establece que, a partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha.

Al cerrar el debate del proyecto que fue aprobado en la cámara baja, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria recordó que se trata de un tema “que estuvo siempre presente” en el Parlamento y destacó que esta ley “se construye en base a las denuncias históricas y permanentes que han tenido los usuarios y consumidores del sistema de medicina prepaga”.

Rossi, además, aseguró que la iniciativa que regula la medicina prepaga es “una buena ley”, y agregó: “Esta ley genera un marco regulatorio que no tenía una actividad que, además de ser una actividad con fines de lucro, tutela un bien social básico que no tenía regulación. Ese es un motivo más que importante para celebrar esta sesión”.

El Chivo explicó que las mutuales y cooperativas “no están incluidas en el proyecto porque no son empresas de medicina peprepaga”.

Finalmente, Rossi agradeció a todos los bloques que dieron quórum para iniciar el debate y a los que respaldaron el texto, y puso de relieve el trabajo que realizaron legisladores de diferentes bloques desde la presentación del proyecto, como los ex diputados Patricia Vaca Narvaja, Graciela Rosso y Leonardo Gorbacz.

La Coalición Cívica y el PRO, contra el dictamen

Este miércoles a la mañana, el proyecto de ley que luego se aprobó, recibió dictamen de mayoría en la comisión de Legislación General, y ya contaba con el visto bueno de la comisión de Salud.

El proyecto aprobado busca que todas las empresas de medicina prepaga “deban atenerse a un marco regulatorio”, explicó la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra.

Ibarra declaró que esta iniciativa “llega por consenso”, en alusión a que la mayoría de los miembros de la comisión de los diferentes bloques legislativos dieron el visto bueno al proyecto que fue aprobado con modificaciones en el Senado.

La Coalición Cívica no estuvo de acuerdo con la aprobación del dictamen de mayoría, por lo que firmó uno propio sobre el proyecto original que había sido tratado antes de su paso al Senado, en noviembre último.

La ley es rechazada por empresarios del sector, ya que obliga a las compañías a ofrecer el mismo servicio que dan las obras sociales, y además establece que ya no podrán rechazar a un cliente por la edad ni podrán subirles el precio de las cuotas a los mayores de 65 años que lleven al menos una década en la cobertura, entre otros cambios.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru