Argentina investiga el asesinato de una socióloga alemana en 1977.
Argentina investiga el asesinato de una socióloga alemana en 1977.

El director para los Asuntos de América Latina del gobierno alemán, Bernhard von Waldersee, destacó este martes la "seriedad" y el "compromiso" que existe en los juicios contra militares por violaciones a los derechos humanos en Argentina.

"Estoy realmente impresionado por la seriedad y el compromiso de la Justicia argentina y del Estado argentino por cómo se están llevando a cabo los juicios", dijo Waldersee.

El Estado alemán se presentó como querellante junto a la Secretaría de Derechos Humanos en el juicio por la desaparición y asesinato de la socióloga alemana Elisabeth Kaesseman en 1977, durante la última dictadura militar.

Waldersee explicó que esta es la primera vez que Alemania se presenta como querellante en una causa por violaciones a los derechos humanos en el extranjero y afirmó que "el caso está en manos de la Justicia argentina".

Durante su paso por Buenos Aires, Waldersee tuvo reuniones con funcionarios de Cancillería, en las que los representantes de ambos gobiernos encontraron "grandes concordancias, algunas tan cercanas que pueden acercarse más todavía", explicó el diplomático.

"Argentina tiene un rol importante y puede trabajar en conjunto con Alemania en varios temas, como en desarme, no proliferación nuclear y cambio climático", dijo Waldersee, quien llegó a Buenos Aires hace dos días desde Santiago de Chile.

La gira del funcionario está enmarcada en la estrategia para América latina que Berlín lanzó en agosto del año pasado, la cual se basa en tres ejes: la responsabilidad mundial; la ampliación de las relaciones económicas; y la asociación en ciencia, investigación, educación y cultura.

Según Waldersee, Argentina no sólo es un socio "muy importante para manejar temas globales", sino también para realizar intercambios en materia tecnológica, "donde cumple un rol muy destacado".

El documento que difunde la estrategia alemana también señala que "en algunos países, el Estado de derecho se ve amenazado". Waldersee dijo que el no mencionar a gobiernos en ese punto fue adrede, aunque excluyó a Argentina de ese grupo de países, debido a que estimó que "aquí, esos valores (la libertad individual, la democracia y el sistema republicano) son altamente valorados".

La visita del encargado para América latina de Berlín sucedió un año después de que hiciera lo propio el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westervelle, y seis meses más tarde de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reuniera en la capital alemana con la Canciller Angela Merkel.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru