A poco de comenzado el proceso electoral en el que se dirimirán las candidaturas para los comicios del próximo 24 de julio, el gobernador Hermes Binner y los principales postulantes a sucederlo opinaron respecto del nuevo sistema de boleta única y las primarias. El mandatario socialista reflexionó que la boleta única es “totalmente transparente”. Agustín Rossi, en tanto, señaló: “Es necesario lograr en estas elecciones primarias la mayor participación posible”. Rafael Bielsa, en tanto, destacó que “no hubo agravios entre los precandidatos” justicialistas. Por su parte, Rubén Giustiniani elogió el sistema que se estrena en la provincia, y su adversario socialista Antonio Bonfatti, el único que aprovechó los micrófonos para estirar un poco la campaña, vaticinó: “Aproximadamente a la medianoche estarán los resultados”.

El abanico de voces que se mueve en cada elección dispersando las más diversas opiniones sobre el más sagrado ritual del sistema democrático no podía ser la excepción en el estreno de la boleta única.

Rossi

El Chivo Rossi, precandidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos, afirmó que “es necesario lograr en estas elecciones primarias la mayor participación posible para que los candidatos que disputen luego los cargos tengan la mayor legitimidad, que es la que viene del voto popular”.

El titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) dijo que tuvo “un poco de preocupación por el clima, sobre todo en Santa Fe y en el norte, donde llovió copiosamente por la mañana”, pero confió en que la situación se normalizara durante el día.

“Esperamos buena afluencia de votantes y esto es importante, ya que se necesita de la mayor cantidad de gente posible para que el resultado legitime más a los candidatos”, remarcó.

Rossi señaló, respecto del funcionamiento de la elección que, hacia el mediodía, su sector no tenía “detectado ningún tipo de problemas en ningún lado”, y afirmó que “en algunos lugares de Rosario, al abrir las urnas, había votos de candidatos de otras ciudades, pero que luego se normalizó todo”.

Perotti

En tanto, el intendente de Rafaela y precandidato a gobernador del justicialista Frente Santa Fe para Todos, Omar Perotti, afirmó que no espera una resolución rápida del conteo de votos, y llamó a “controlar la ansiedad y esperar los datos que surjan de las urnas”, más allá de las encuestas con mesas testigo que se difundirán antes del escrutinio oficial.

En declaraciones radiales, Perotti indicó que lo importante ante el cambio del sistema de padrones y de boleta es “resguardar la transparencia para conocer y hacer valer la voluntad de la gente, como en todas las elecciones”.

Respecto de la apertura de las mesas en su ciudad y en el norte provincial, el jefe comunal sostuvo que hubo “algunos informes de problemas, pero iban tendiendo a regularizarse”.

Bielsa

Bielsa, otro de los precandidatos a gobernador de Santa Fe, consideró que “el próximo gobernador será peronista y cristinista”, al tiempo que calificó como “propositiva y edificante” a la campaña del PJ para las internas de este domingo.

“Me siento muy contento de haber participado de esta interna”, afirmó el ex canciller y uno de los cuatro precandidatos del justicialista Frente Santa Fe Para Todos en declaraciones a la prensa, luego de emitir su voto en la mesa 3466 de la escuela N° 103 “Doctor Roque Sáenz Peña”, ubicada en el centro de Rosario.

Bielsa también destacó que “no hubo agravios entre los precandidatos” justicialistas, y aseguró que a partir de mañana, una vez que se conozcan los resultados de las primarias, “el que ganará conducirá y los que pierdan acompañarán”.

En ese sentido, comparó la actitud de los precandidatos porteños que ayer se mostraron unidos en el acto de la presentación de la fórmula Filmus-Tomada, e insistió en que “los peronistas no nos hemos infringido agravios” y que ha sido “una buena campaña”.

Además, Bielsa, quien se dirigirá a la ciudad de Santa Fe para aguardar los resultados, dijo que entre el electorado santafesino “hay un muy buen clima respecto del Ejecutivo
nacional”.

Binner

El gobernador Binner, a su turno, aseguró que el Frente Progresista, Cívico y Social saldrá fortalecido de las primarias, y sostuvo que no conoce a “nadie que quiera irse del Frente Progresista” tras la elección de candidatos.

“Todos necesitamos la construcción de un acuerdo como el del Frente”, destacó el actual gobernador luego de emitir su voto en la mesa 3653 de la Escuela Normal Superior N° 2 de Rosario, y consideró que “lejos de haber rupturas, hay más pedidos de inclusión” en esa fuerza provincial.

Afirmó, en tanto, que el sistema de boleta única es “totalmente transparente” y consideró que “es un buen momento para superar las picardías que ha habido hasta ahora”.

Sin embargo, aceptó que “puede que se demore un poco más, porque hay más boletas para marcar”, pero aseguró que éste no es un problema mayor.

Binner y su candidato, Antonio Bonfatti, esperarán los resultados en el tradicional bar “El Cairo”, ubicado en Sarmiento y Mitre del microcentro de Rosario.

Barletta

El radical Mario Barletta, uno de los precandidatos por el Frente Progresista Cívico y Social, afirmó que siente “una buena sensación porque la ciudadanía puede elegir sus autoridades”, y consideró que “todos deben hacer un esfuerzo y asistir a votar”.

Al concurrir a votar a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, el actual intendente de la capital santafesina dijo en declaraciones a la prensa que “el desarrollo del acto eleccionario es normal” y “dentro de lo previsto”.

“De nuestra parte pusimos fiscales en todas las mesas, asegurando la tranquilidad necesaria”, consignó Barletta, y sobre sus posibilidades indicó que “tengo una gran expectativa de lograr el triunfo”.

Bonfatti

Bonfatti fue el único que mechó declaraciones proselitistas en su opinión: “El gobernador Hermes Binner cree necesario convalidar lo hecho en Santa Fe y que, de esa manera, pueda plantearse al socialismo como alternativa nacional”.

Además, el ministro de Gobierno santafesino y postulante por la lista “El Cambio Continúa” del Frente Progresista Cívico y Social, que tiene como rival a Rubén Giustiniani, se manifestó confiado en los resultados de los comicios, y señaló que “las encuestas nos tienen como favoritos”.

Tras emitir su voto, Bonfatti también destacó que el nuevo sistema de votación “funciona muy bien”, y consideró que el escrutinio “no será lento, tomará el tiempo necesario, es decir, una hora por categoría”, por lo cual sostuvo que “aproximadamente a la medianoche estarán los resultados”.

Giustiniani

Más prudente, Giustiniani afirmó que el Partido Socialista nacional (PS) “apoyará la decisión que tome el gobernador Hermes Binner” en torno a la posibilidad de conformar un Frente electoral para competir en los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Además, el senador nacional y presidente del PS afirmó que “el lunes vamos a estar todos trabajando por el Frente Progresista” de cara a las elecciones provinciales del 24 de julio.

Giustiniani hizo estas declaraciones luego de emitir su voto en la mesa 3.500 del colegio Nacional Nº 2, en el centro de Rosario. En ese marco ratificó, también, que su sector dentro del PS “hará todos los esfuerzos hasta último momento para poder confluir en un frente programático con otros partidos como la UCR, Proyecto Sur, el GEN y con el partido de Víctor de Gennaro”.

Finalmente, el precandidato elogió el sistema electoral que estrena Santa Fe con la boleta única, y afirmó que “es un hecho altamente positivo y no dudamos de que tendrá alta participación”.

“Los comicios se desarrollan normalmente” en toda la provincia, concluyó el rival de Antonio Bonfatti en las primarias del Frente Cívico y Social.

Fuente: Télam │ Fotos: Javier García Alfaro y Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco