Las elecciones provinciales primarias se desarrollaban con normalidad, aunque con una concurrencia de apenas un 30 por ciento al mediodía, debido a demoras en algunas escuelas y copiosas lluvias en la zona centro-norte de Santa Fe.

Con demoras superiores a la media hora por falta de integrantes de mesas, pasadas las 8.30 comenzaron en Rosario las internas abiertas, obligatorias y simultáneas que definirán los postulantes por partido o Frentes para las generales del 24 de julio próximo. 

Alrededor de 2.500.000 de electores están habilitados para sufragar, en el departamento Rosario votará el 40 por ciento del padrón electoral en 310 mesas que han sido habilitadas de un total de 7.228 distribuidas en toda la provincia.

La secretaria del Tribunal Electoral provincial, Claudia Catalín, informó que pasadas las 12 había votado "poco menos del 30 por ciento" del padrón y explicó que esa afluencia, "algo menor a lo habitual a esta hora" se debió, en gran medida, a las lluvias.

En cuanto a las demoras en la apertura de los comicios en algunos centros de votación, diversas fuentes señalaron que se trató de situaciones normales en todos los comicios, por ausencia de autoridades de mesa o llegada de boletas correspondientes a otras localidades.

De todas formas, el presidente del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, informó que a las 10.30 todas las mesas de la provincia estaban habilitadas.

En cuanto a los candidatos, la gran mayoría emitió su voto por la mañana, en un clima de marcado optimismo respecto de sus posibilidades y de la participación de la ciudadanía.

La excepción fue el diputado nacional Agustín Rossi, precandidato a gobernador, quien adelantó que se acercaría a sufragar por la tarde.

Rossi se refirió a las lluvias que dificultaron el desarrollo de los comicios por la mañana pero confió en que la situación se normalice porque "es necesario lograr en estas primarias la mayor participación posible para que los candidatos que disputen luego los cargos tengan la mayor legitimidad, que es la que viene del voto popular”.

El intendente rafaelino Omar Perotti llamó a "controlar la ansiedad y esperar los datos que surjan de las urnas", ante la posibilidad que se produzcan demoras por el estreno del sistema de boleta única.

Por su parte, el ex canciller Rafael Bielsa vaticinó que "el próximo gobernador será peronista y cristinista", con lo cual remitió la compulsa a sí mismo y a Rossi, y calificó como "propositiva y edificante" a la campaña del PJ para estas internas.

Por el lado del oficialista Frente Progresista Cívico y Social, el gobernador Hermes Binner consideró que esa coalición saldrá "fortalecida" y consideró que el sistema de boleta única es "totalmente transparente".

"No conozco a nadie que quiera irse del Frente Progresista", dijo Binner tras votar en la Escuela Normal Superior 2 de Rosario, y sostuvo luego que "todos necesitamos la construcción de un acuerdo como el del Frente".

Fuente: Télam | Foto: Javier García Alfaro
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision