Debido a la poca profundidad de los recipientes para contener el volumen de los sufragios emitidos, el Tribunal Electoral autorizó la apertura para ordenar las boletas ante la presencia de las autoridades de mesa, fiscales partidarios y el jefe de local.

El gran volumen de boletas depositadas en las nuevas urnas provocó que el Tribunal Electoral de la provincia autorice, mediante acta labrada de manera correspondiente, a que las autoridades de mesa acomoden los votos para poder seguir utilizando las urnas hasta el final de la jornada electoral que se vive en la provincia de Santa Fe. La escasa profundidad de los recipientes para contener el volumen de los sufragios, fue precisamente, uno de los inconvenientes que arrojó el nuevo sistema electoral provincial.

Pasado el mediodía, varios candidatos y otros electores alertaban del poco espacio de las urnas ante el tamaño del papel en el que se emitían los sufragios. “Son papeles muy grandes para depósitos muy chicos”, indicó Armando Perichón (FPV), actual interventor de Pami Rosario y precandidato a senador provincial por el Frente para la Victoria.

El primer método al que acudieron las autoridades de mesa fue comprimir las boletas introduciendo una regla en cada urna, hasta que con el correr de las primeras horas de la tarde y, dado que aún faltaba votar el 30 por ciento del padrón y los recipientes estaban atiborrados de papeles, el Tribunal Electoral autorizó, comunicado mediante, a "reacomodar y apretar el papel para que las urnas puedan seguir utilizándose".

A través de un comunicado, la Secretaría Electoral informó que "ante consultas recibidas sobre la disposición de las boletas en el interior de las urnas, se recuerda que para que éstas puedan contener todas las boletas únicas de la mesa correspondiente los señores presidentes de mesa deberán controlar el correcto plegado de las mismas a los fines de evitar inconvenientes".

En tanto explicó que "para la correcta utilización de las urnas, se deberá procurar que las boletas se acomoden adentro de la misma, auxiliándose con la regla y en caso de ser necesario proceder a su apertura con constancia en actas y ante la presencia de las autoridades de mesa, fiscales partidarios y el jefe de local. En ese acto sólo el presidente de mesa acomodará las boletas y luego ésta se volverá a fajar con firma de los presentes", concluye el comunicado.

Fuente: La Capital | Foto: Javier García Alfaro
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It