Las marcas del tiempo son evidentes en el rostro del legendario Dylan.
Las marcas del tiempo son evidentes en el rostro del legendario Dylan.

Reconocido como uno de los artistas más influyentes de la historia del rock, Robert Allen Zimmerman alias Bob Dylan, cumplió este martes 70 años. Mientras tanto, el músico y poeta retoma su gira mundial y sigue escribiendo libros.

Bob Dylan incursionó en casi todas las disciplinas artísticas y recibió por ello importantes premios y el reconocimiento de todo el mundo. Su figura enigmática sublimada a carácter de leyenda y su obra inabarcable, lo convierten en uno de los artistas vivos más influyentes de la historia.

Sólo le falta el premio Nobel de Literatura por su poesía, para el que estuvo nominado varias veces. También es artista plástico, aunque una exposición de cuadros de Dylan en la Galería Nacional de Dinamarca no fue bien recibida por los críticos, que la calificaron de "ordinaria".

Ahora escribe libros y una editorial de Estados Unidos tiene previsto editar seis de sus obras. Previamente, este trovador oriundo de Minessota recorrerá Europa en el marco de su gira Never Ending Tour, que desde 1989 realiza no menos de cien conciertos anuales en los escenarios de todo el mundo.

Dylan es bien conocido por revolucionar el concepto de la música popular durante la segunda mitad del siglo 20. Emergió como cantante folk con su armónica y un repertorio incendiario y se erigió en símobolo de la contracultura estadounidense en los 60. Más tarde agarró la guitarra eléctrica y fue acusado de “Judas”. Luego se abocó al cristianismo y sólo grababa canciones gospel.

"No soy un salvador o un profeta", dijo en 2004 en su primera entrevista televisiva despúes de casi 20 años de no dar declaraciones a la prensa. "Mis canciones no son sermones y no considero que haya nada en ellas que diga que soy un portavoz de nada ni de nadie", argumentó, al tratar de restar valor a composiciones míticas como las incendiarias y comprometidas Like a Rolling Stone, Blowin’ In The Wind o The Times They Are A-Changin.

Según la prensa internacional “es ya en vida el objeto de estudio preferido de los musicólogos, los lingüistas, los sociólogos y los historiadores. Cada año es analizado en un congreso internacional de dylanólogos. Los expertos sólo están de acuerdo en que Dylan es el astro desconocido más conocido del mundo occidental”.

En su carrera de casi 50 años, escribió más de 500 canciones, de las cuales muchas son desde hace mucho clásicos de la cultura pop. Entre sus textos más fuertes figuran Masters Of War, Desolation Row y Hurricane.

Uno de los últimos álbumes de estudio de Dylan, Modern Times, publicado en 2006, entró directamente en el primer puesto de la lista Billboard 200 y fue nombrado álbum del año por la revista musical Rolling Stone.

Fuente: Wikipedia

Más notas relacionadas
Más por Admin
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me