Los cuadernos inéditos del Che verán la luz este martes.
Los cuadernos inéditos del Che verán la luz este martes.

Este martes se publicará en Cuba Diario de un combatiente, obra que recoge las notas íntegras que Ernesto Guevara recopiló, durante su estadía en Sierra Maestra, para darle forma a su famoso escrito Pasajes de la guerra revolucionaria.

Páginas inéditas de Che Guevara están a punto de ver la luz en Cuba. Se trata de las notas íntegras de campaña que el guerrillero recopiló durante su estancia en Sierra Maestra entre 1956 y 1958, que le sirvieron para escribir años más tarde su famoso diario Pasajes de la guerra revolucionaria (1963).

La obra, según sus editores, recoge "momentos irrepetibles de la lucha armada en Cuba", desde la llegada a la isla del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, hasta el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, "narrados por quien fuera uno de sus principales protagonistas".

"El alto valor testimonial y humano que emana de su lectura propicia un acercamiento a las percepciones del Che sobre la realidad de la isla, su cultura, identidad y contexto político", reza la contraportada del libro, publicado por la editorial australiana Ocean Press/Ocean Sur en colaboración con el Centro de Estudios Che Guevara, que dirige la viuda del guerrillero, Aleida March.

Hasta ahora, el diario más conocido del Che es el de su campaña en Bolivia, donde murió el 9 de octubre de 1967 ejecutado por un militar boliviano, que salió a la luz en 2008. Eran dos cuadernos desgastados, junto con un diario de a bordo y algunas fotografías en blanco y negro, que habían permanecido dentro de un sobre sellado en una cámara acorazada del Banco Central boliviano desde 1986 por orden del Gobierno del país andino, que los había recuperado en una subasta en Londres después de que fueran robados a principios de los años 80.

Hasta siempre comandante

Nacido en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, Guevara conoció a Castro en la capital mexicana en 1956 y se incorporó a la expedición del yate Granma, que partió de México con 82 hombres a bordo para hacer la revolución.

En la guerrilla de la Sierra Maestra fue el primero en ser ascendido a comandante (máximo grado militar) por Castro, y tras el triunfo ocupó los cargos de ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional. En 1960 publicó una especie de manual, La guerra de guerrillas, y en 1963 vio la luz Pasajes de la guerra revolucionaria, su diario sobre la lucha en la Sierra Maestra.

Fuente: Diario El País, de España
Más notas relacionadas
Más por Admin
  • “Soñar, creer y concretar”

    El músico y compositor rosarino Sebastián Pagliaretti brindará dos shows –el 8 y el 25 de
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Hecha la ley Bases, hecha la trampa: denuncian irregularidades y piden nulidad

El presidente del bloque Unión por la Patria Germán Martínez acusó de “graves irregularida