Vanesa Defranceschi, esposa de Felipe, aguarda fuera del Durand.
Vanesa Defranceschi, esposa de Felipe, aguarda fuera del Durand.

Tras diez años de dilaciones, Marcela y Felipe Noble Herrera se presentaron este viernes en el Hospital Durand donde se sometieron a la extracción de muestras de sangre, saliva y células para el análisis de ADN. El siguiente paso será obtener un perfil genético para cotejarlo con los que cuenta el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y así determinar si son o no hijos de desaparecidos. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que “nadie quiere perseguir” a los hermanos, sino determinar su identidad, para lo cual “la forma más fácil es con la extracción de sangre”. Los abogados querellantes expresaron satisfacción por “el cumplimiento de la ley”, aunque manifestaron “cautela” ante el “giro sorpresivo” en la decisión de aportar las muestras por parte de los jóvenes.

Los hermanos concurrieron poco después de las 9.30 tal como lo dispuso el pasado miércoles la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien deberá resolver de qué manera se hará el entrecruzamiento con las muestras de familiares de víctimas de la represión de Estado.

La magistrada será la encargada de establecer si las muestras serán comparadas con la totalidad de las depositadas por familiares que buscan recién nacidos robados o desaparecidos, o limitará la búsqueda dentro de los plazos en que se realizaron los trámites de guarda de los hermanos Noble Herrera.

Por su parte, el abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, sostuvo al ingresar este viernes al Hospital Durand que “no queremos forzar ningún resultado sino encontrar a los nietos”.

“Queremos tener muchos recaudos, por eso vinimos con nuestro perito para controlar todo el estudio íntegramente desde el inicio al fin”, explicó el abogado, quien ratificó su “confianza” en el Banco Nacional de Datos Genéticos, que “es una institución que trabaja con todos los recaudos”.

Cumplida la primera etapa del proceso –la obtención de las muestras–, se iniciará el segundo paso, que consiste en el desarrollo del perfil genético, tras lo cual, podrá llevarse a cabo el cotejo con otras muestras para determinar el ADN de los hermanos y poder resolver si son o no, hijos de desaparecidos, precisaron los letrados.

El proceso completo, según dijeron, llevaría entre “tres y cuatro semanas”, y contemplaría el cotejo con las muestras ya existentes pero, en caso de dar negativo, también “con las muestras que se sumen”.

“Esperamos que este primer paso se de con mucha prudencia, teniendo en cuenta la decisión sorpresiva de los hermanos Noble, que la semana pasada se ofrecieron voluntariamente a la obtención de la muestra”, dijo Iud.

“Ahora se va a poder trabajar para saber la verdad. Es el primer paso. Es un gran triunfo de la lucha de las Abuelas para que se cumpla la ley”, concluyó Iud.

Aníbal niega “persecución”

“Los jóvenes son víctimas. Y la extracción de sangre, en el marco de una apropiación y muertes como ha sido en este caso si fueren hijos de desaparecidos, se extingue solamente con la identidad. Está demostrado que la adopción de los dos jóvenes ha sido irregular”, dijo Fernández en declaraciones al canal CN23.

En tanto, el jefe de Gabinete descartó que desde el gobierno se impulse una persecución contra los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

“Nadie quiere perseguirlos. ¿Cómo vamos a hacerlo si son víctimas? Hay que resolverlo y la forma más fácil es con la sangre, el ADN”, agregó.

Los hermanos Noble Herrera se presentaron esta mañana en el Hospital Durand para entregar sus muestras de sangre, saliva o pelo y ser cotejadas con las existentes en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Sobre la decisión de los hermanos de presentarse, Fernández dijo: “Todos reaccionamos quedándonos fríos, ante una acción de estas características. Sobre todo cuando los abogados y los lenguaraces que larga Magnetto salen a decir estas cosas. Porque lo que ayer negaban rotundamente hoy lo dicen con tantas ganas.

Entonces, cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía”.

En cuanto al estudio, el funcionario nacional consideró que “custodiado y protegido por quienes tienen que hacerlo, la extracción siempre ha sido buena, porque en algún momento aparece la verdad”.

“Nadie está pidiendo algo que no corresponda, solamente lo que dice la ley”, concluyó.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador