¿Quién puede matar a un niño? aborda uno de los tabúes del cine.
¿Quién puede matar a un niño? aborda uno de los tabúes del cine.

Este domingo se proyectará el último film del ciclo de cine de terror español de la década del 70 en el Centro Cultural Parque de España, de Sarmiento y el Río. Un homenaje a las películas peninsulares de las postrimerías del franquismo.

Este homenaje al cine de terror español de los 70, realizó un paneo de legendarios directores como Jesús Franco, León Klimovsky y Narciso Ibáñez Serrador, y actores de la talla de Christopher Lee, Klaus Kinski, Soledad Miranda y Paul Naschy, nombres que en sus épocas arrastraban un eco tenebroso y hoy son acaso un preciado producto vintage. Todos ellos protagonizaron y construyeron un cine cargado de erotismo y crueldad en las postrimerías del franquismo.

 

Este ciclo propone a los espectadores rosarinos visibilizar el reverso de lo que podríamos llamar el cine de panteón. Películas llamadas exploitation films, que edificaron en el mundo un imaginario que aún es el horizonte de grandes cinematografías.

 

Jesús Franco Manera, sobrino del filósofo Julián Marías, eligió llamarse Jess Franco, llegó a realizar dos películas a la vez con Cristopher Lee, mintiéndole que estaba haciendo una sola para ahorrarse un honorario. Se supone que hizo más de 200 películas, ni él las contó.

 

En 1969 L’Ovservatore Romano declaró que los directores más impíos del cine mundial eran Luis Buñuel y Jesús Franco. Abarcó extremos: dirigió la segunda unidad de Campanadas de medianoche, de Orson Welles y, por ejemplo, Aberraciones sexuales de una rubia caliente.

 

Hasta la fecha se proyectaron El conde Drácula (1970), con Christopher Lee y Klaus Kinski, basada en la novela de Bram Stoker, Las vampiras (1971), con la seductora Soledad Miranda y La noche de Walpurgis del argentino León Klimovsky. Para el cierre se podrá ver una de las dos películas que realizó Narciso Ibáñez Serrador en el viejo continente, ¿Quién puede matar a un niño? (1975), con música orginal de Waldo de los Ríos e inspirada en la novela El juego de los niños, de Juan José Plans, el film trata sobre dos turistas ingleses que dan con una isla habitada sólo por niños, animados por una misteriosa fuerza que se rebelan contra los adultos. Narciso Ibáñez Serrador nacido en Uruguay e hijo de los actores Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador, llevó a la televisión argentina y española a la excelencia a través de su cuidada elaboración formal y fluidez narrativa.

 

Domingo 26 –  Túnel 4. Gratis.
¿Quién puede matar a un niño? de Narciso Ibáñez Serrador

Fuente: www.ccpe.org.ar

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
  • Cholo bandoneón

    Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Tiempos modernos

La reforma laboral que procuran los hermanos Milei retrotrae las relaciones entre capital