Sabrina Gullino y Sebastian Álvarez junto a militantes de HIJOS Paraná.
Sabrina Gullino y Sebastian Álvarez junto a militantes de HIJOS Paraná.

Los fiscales de la causa Hospital Militar de Paraná, que investigan el funcionamiento de una maternidad clandestina en ese lugar, pidieron al juez federal Gustavo Zonis que investigue si el represor Paul Navone se apropió del hijo mellizo varón de Raquel Negro, nacido en 1978 y cuyo destino se ignora desde entonces.

Voceros judiciales confirmaron este martes que los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti le pidieron al magistrado que investigue la información dada por dos represores, que señalaron que el militar "se quedó" con el chico luego de quitárselo a su madre.

Según los fiscales, Navone tiene un hijo nacido el 3 de noviembre de 1977 y, aunque la fecha no coincide con el nacimiento de los mellizos de Negro, no se descarta que ésta pueda haber sido adulterada para ocultar el robo del bebé.

Paralelamente, los fiscales pidieron que también se investigue si la inscripción del hijo de Navone está relacionado con la fecha del probable parto de Graciela Susana Capocetti, también desaparecida.

En la tercera jornada del juicio de la causa Hospital Militar, el coronel Pascual Oscar Guerrieri y el teniente Juan Daniel Amelong dijeron que Navone se apropió del hijo varón de Raquel Negro.

Guerrieri, ex jefe del batallón de inteligencia 121 de Rosario, afirmó que la detenida-desaparecida Raquel Negro "fue ejecutada" en 1978 por el mayor Pascual Navone, quien también se apropió del hijo recién nacido de la mujer, que hasta ahora no ha sido encontrado.

Guerrieri leyó ante el tribunal las declaraciones formuladas por Eduardo Constanzo -el represor que dio los datos que permitieron avanzar en la causa- ante un tribunal rosarino en abril de este año.

El ex agente de inteligencia declaró en esa oportunidad que "Raquel Negro fue llevada al Hospital Militar (de Paraná), ya que había sido torturada y estaba embarazada de mellizos. Luego del parto, Paul Navone fue quien la ejecutó de un tiro en la cabeza".

Navone es el militar de Inteligencia del Ejército que apareció muerto con disparo en la cabeza en febrero de 2008 en Córdoba, el mismo día que debía prestar declaración indagatoria en la instrucción de la causa en la capital entrerriana.

Costanzo tiene prisión domiciliaria en Rosario y debía declarar la semana pasada en Paraná pero, por razones de salud, no se pudo presentar y su declaración tendrá que ser reprogramada por el tribunal.

El hijo de Navone que los fiscales piden investigar habría nacido el 3 de noviembre de 1977, cuatro meses antes que los hijos de Negro, pero casi simultáneamente con el alumbramiento del hijo de los desaparecidos Graciela Capocetti y Guillermo López Torres, que permanecen desaparecidos.

Fuente: Télam / UNO Entre Ríos
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Carta de una docente: “El mejor premio debería reflejarse en nuestro salario”

Mariela Mariani es profesora de nivel secundario y superior. Es una de las 41 mil educador