En una entrevista publicada este jueves por el portal de noticias Notifé, el militante peronista Oscar Kopaitich, mencionado por Eduardo Constanzo –uno de los imputados en la causa que investiga la maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná–, coincidió en señalar al ex oficial de inteligencia, Paul Navone, como el apropiador del mellizo varón, hijo de la detenida-desaparecida Raquel Negro, y como el autor material del fusilamiento de esta última. “Cuando Raquel Negro tuvo a los mellizos, para llevarse el niño, que es lo que él (Navone) quería, (Juan Daniel) Amelong y (Pascual) Guerrieri, lo obligaron a fusilar a La Negra. Y lo hizo”, indicó Kopaitich.

Kopaitich, residente en España, detalló cómo conoció al oficial de inteligencia del Ejército Paul Navone, sindicado como el presunto apropiador del hijo varón que Raquel Negro dio a luz en 1978.

“Paul Navone compartió conmigo la escuela primaria –dijo Kopaitich–, cuyos fondos daban a su casa. Él estaba un grado detrás de mí porque creo que tenía uno o dos años menos que yo”.

“Para que tengas una perfecta idea de cómo era, te diré que muy de vez en cuando –porque sentía como todo niño la necesidad de compartir con otros esas vivencias que sólo se dan en esa época de nuestra vida–, aparecía por mi barrio”, agregó.

Para Kopaitich, Navone era un “pobre diablo. Siempre le faltaban cinco para el peso –indicó–, era el eje de cualquier joda o agresión propia de ésa época, –eran los años ’50. Si no te acomodás a esas jodas te hacés milico a cura”, señaló. “Este subnormal terminó en el Liceo Militar de Santa Fe".

“Y después, de grande, ¿cómo fue la relación?”, preguntó el cronista.

“Solía volver a Casilda, vestido de blanco y dorado con un pequeño machete en la cintura –recordó Kopaitich–. Nosotros, los chicos, pasábamos en bicicleta y desde «milico puto» a cualquier otro improperio nos venía bien. No tenía un sólo amigo. El Ejército no logró hacerlo hombre como tal vez pretendieron él y sus padres. Porque cuando Raquel Negro hizo un parto perfectamente normal y tuvo a los mellizos, para llevarse el niño, que es lo que él quería, (Juan Daniel) Amelong y (Pascual) Guerrieri, lo obligaron a fusilar a La Negra, a quien también tuve la suerte de conocer personalmente. Y lo hizo.

Consultado acerca del supuesto suicidio de Navone, -quien apareció muerto en su departamento un día antes de declarar en la causa de los hijos de Negro– Kopaitich sostuvo: “Para mí, lo suicidaron los mismos que nombro anteriormente, porque iba a vomitar hasta lo comido el año anterior”.

“No me cabe en la cabeza que fuese capaz ni de suicidarse –agregó–. Este tema, y varios más, los traté cuando él vivía todavía. Yo me fui de la Argentina en 2002 sin que nadie conociera su paradero. Unos años antes, con mi mujer y mi hijito, éramos asiduos concurrentes a la pileta de natación del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario. Allí vino a recalar el Coronel Oscar Flamini, ex amigo de la infancia también y de la promoción de Paul. Era el Jefe del Batallón 121, hasta que lo retiraron. Él no conocía a nadie y me saludaba con efusión aunque yo no le daba cinco de bola. Hasta que un día, molesto por esta situación, me arrimé a la sombrilla debajo de la cual estaba él con su familia y le dije directamente «Oscar, te invito una cerveza, quiero conversar contigo». Me aceptó de inmediato y charlamos durante casi dos horas y entre las cosas que hablamos estaba el tema de Paul».

Amelong, Guerrieri y Marino González fueron señalados como participantes del operativo de traslado de Raquel Negro a Paraná. Ante la pregunta sobre si conocía algún otro militar o PCI que haya tenido intervención directa en el hecho, Kopaitich respondío: “Sí, Walter Pagano, que fue uno de los que llevó a la nena (hoy Sabrina) al Hospicio de Huérfanos, pero no mucho más”.

“El coche lo conducía el mayor o capitán Marino González –añadió–, que fue el mismo conductor que retiró a Raquel Negro de La Intermedia, que es un campo de propiedad de la Familia Amelong, que está ubicado exactamente frente a la estación de servicio de la Autopista a Santa Fe, en La Ribera, a pocos metros del Río Carcarañá. Este fue un tema manejado por el interés de Navone en apropiarse de una de las criaturas. Y la orden de matarla cuando diera a luz era directa de Galtieri. Aunque el movimiento de gente, la tortura y otras minucias, estaban ordenadas por el Coronel Juvenal Alcibíades Pozzi. De quien tengo para hablar un rato largo. Y es uno de los menos conocidos de estos criminales".

“¿Navone se llevó el niño?”, preguntó el colega de Notifé.

“La investigación sobre el niño robado por Navone –señaló Kopaitich– es muy fácil de llevar a cabo. Si en Casilda sigue viviendo el Negro, hermano de Paul, casado con la Chiqui, y un flor de tipo que creo no se hablaba con el hermano. Aquí todo lo que hay que hacer es encontrar a la viuda de Paul y preguntarle cuántos hijos tiene. Y cuál no nació de su vientre. Ya está”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Central rescató un empate ante Tigre en el final

El Canaya lo perdía por el gol de Gonzalo Maroni en el inicio del primer, pero en tiempo d