El Laboratorio del Procomún de Rosario abordará “las múltiples convergencias entre las experiencias contemporáneas de autogestión editorial, el copyleft y la cultura libre”. La cita es el miércoles 19 de octubre a las 20 en Iván Rosado, Salta 1859.

En la era digital, lejos de morir, el libro insiste. Diversos proyectos editoriales apuestan, desplazados de la lógica puramente comercial, a la producción de máquinas de lectura que no dejan de sorprendernos en su capacidad para producir efectos. El resurgimiento de técnicas artesanales de encuadernación se combina con la difusión de nuevas tecnologías de impresión láser que permiten acceder a tiradas reducidas, generando nuevas condiciones para la autogestión editorial.

Paralelamente, crece la puesta en cuestión del copyright, de las nociones de “propiedad intelectual” y de los modelos de autoría que se derivan de estas premisas.

La convocatoria se propone “compartir experiencias e ideas sobre el modo en el que la producción de libros puede entrar en relación con la construcción de una cultura libre, es decir, una zona simbólica en la que herramientas como el copyleft o las licencias Creative Commons generen las condiciones para realizar la difusión y la recreación de lo común en el ámbito de las narraciones, las imágenes, las metáforas y el pensamiento”, señalan los organizadores.

El Laboratorio del Procomún de Rosario es "un proyecto que se propone investigar, analizar, visibilizar, defender y estimular el desarrollo de la «esfera pública no-estatal»: todos aquellos aspectos de la vida colectiva que eluden, resisten o insisten más allá de la mercantilización y de la estatalización de la existencia".

Foto: Javier García Alfaro
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Diputados aprobó en general la ley Bases

Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa