Al coronel José María González, le llegó la hora este jueves.
Al coronel José María González, le llegó la hora este jueves.

El ex coronel José María González, primer interventor militar de Santa Fe durante la dictadura, comenzó a ser juzgado este jueves por el Tribunal Oral Federal de la capital provincial por el secuestro y homicidio de Mario Marini y la privación ilegal de la libertad de su esposa, Ana María Cavadini.

La Justicia Federal santafesina informó que González, quien actualmente tiene 82 años, está procesado por esos delitos desde julio de 2008 y su causa fue elevada a juicio en mayo de 2010, en ambos casos por decisión del juez federal 2 de Santa Fe, Francisco Miño.

Además de este juicio, el represor afronta una causa por el homicidio de 21 militantes políticos, asociación ilícita, privación ilegal de la libertad y tormentos en cuatro casos, por los cuales está procesado.

En ese caso, el juez federal 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, lo procesó en noviembre de 2009 por 22 homicidios, pero el 30 de diciembre del año pasado la Cámara Federal de Rosario ratificó todos los cargos menos el de un homicidio, que consideró no probado.

González, que disfruta el beneficio de arresto domiciliario, fue el interventor designado por la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 para desplazar al gobernador constitucional Carlos Sylvestre Begnis.

Antes de eso, el represor se desempeñó como jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Area 212 de la Sub Zona 21 del Ejército Argentino, con asiento en la ciudad de Santa Fe.

Marini, quien figura en la lista de desaparecidos de la última dictadura, era militante del Peronismo Revolucionario y fue secuestrado junto a su esposa el 9 de diciembre de 1975.

Al momento de ser capturado junto a su esposa, Marini estaba en su casa de calle Jujuy al 3600, de la ciudad de Santa Fe, junto a su hijo, por entonces de un año.

El Tribunal Oral Federal que lo juzga está integrado por José María Escobar Cello como presidente, y María Ivón Vella y Lilia Carnero como vocales.

Los fiscales son Martín Suárez Faisal y Patricio Octavio Longo; la querella que representa a Cavadini está a cargo de los abogados Lucila Puyol y Guillermo Munné; en tanto la defensa es ejercida por el abogado Carlos Triolo, de Buenos Aires.

Durante el desarrollo del juicio se prevé la declaración de 24 testigos, entre quienes se encuentran Ana María Cavadini y su hijo Germán.

En las indagatorias realizadas durante la instrucción del expediente, el ex militar se negó a declarar y se limitó a manifestar su inocencia.

El 24 de marzo de 1976, día del golpe, González derrocó a Sylvestre Begnis al ingresar a la Casa de Gobierno provincial encabezando tropas golpistas.

De esa forma se convirtió en el primer interventor militar de ese gobierno de facto, cargo que ostentó hasta abril de 1976, cuando lo sucedió el vicealmirante Jorge Aníbal Desimoni.

Integraron su gabinete jefes militares de las guarniciones Santa Fe y Reconquista, entre ellos el coronel Reynaldo Tabernero, su ministro de Gobierno, quien posteriormente fue subjefe de la Policía Bonaerense y segundo del general Ramón Camps.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca