La media sanción de Diputados fue rápidamente repudiada por el SPR.
La media sanción de Diputados fue rápidamente repudiada por el SPR.

La secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Stella Hernández, consideró este viernes que la media sanción al proyecto de ley para crear Radio y Televisión Santafesina –sistema de medios públicos en manos del Estado provincial–, fue votada “a espaldas de los trabajadores y de la sociedad civil”.

La dirigente lamentó que “en el Consejo Consultivo no estén las organizaciones sin fines de lucro y sí las Cámaras” patronales privadas.  “Es como poner el lobo a cuidar el gallinero”, señaló. Aseguró además que se negó la representación gremial a los sindicatos del sector y que el lugar en el directorio para los trabajadores se seleccionará de un modo “poco claro”, y remató: “Nos sentimos estafados”.

“Lamentamos que en el Consejo Consultivo no estén las organizaciones sin fines de lucro y llamativamente están las Cámaras” patronales, dijo este viernes Hernández,

“En un inciso se permite en el Consejo Consultivo la representación de las cámaras patronales, productoras o transmisoras de contenidos, que no tienen nada que ver en ley de medios públicos”, abundó la secretaria gremial del SPR en diálogo con el programa Trascendental de LT8.

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción en la sesión del último jueves al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para crear en el ámbito del Estado santafesino un sistema de medios públicos, llamado Radio y Televisión Santafesina.

“Quedó de la peor manera, porque verdaderamente no se tuvieron en cuenta los aportes que se hicieron, los pedidos, las observaciones que hicimos tanto desde el Sindicato de Prensa Rosario como los trabajadores de prensa de Santa Fe, como la Coalición, como las radios comunitarias”, se quejó Hernández.

"Un resultado penoso"

“Lo vemos y es bastante penoso el resultado de esta votación, de espaldas a los trabajadores y a la sociedad civil”, disparó.

La dirigente señaló que el gremio de prensa rosarino había “pedido la representación de los trabajadores, como la tenemos en la ley madre, la ley de medios 26.522, como la tenemos en Radio Nacional, en Canal 7 y demás”.

En esa línea, indicó que “eso nos fue negado en un artículo confuso en la redacción. Está considerado empleo público, no interviniendo ley de contrato de trabajo y las convenciones colectivas. Si bien lo dice de alguna manera, es una manera bastante confusa que más que aclarar oscurece”.

Hernández reveló, además, que en el proyecto original los miembros de la autoridad de aplicación de la ley eran cinco, pero se transformaron en siete en la votación del jueves. “Se agradaron 5 a 7 miembros pero para dar lugar a dos senadores más”, explicó.

“El directorio, que va a ser quien aplique la ley en Santa Fe, esta compuesto por dos miembros elegidos por el Ejecutivo, dos miembros elegidos por Diputados y dos miembros elegidos por los senadores y uno elegido por los trabajadores, también de una manera un tanto confusa”, abundó la dirigente sindical.

"Patas cortas"

Además, recordó que cuando se votó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a nivel nacional, los legisladores del Partido Socialistas hicieron aportes para mejorar la norma, a cambio de otorgar su voto, y así lograron que las empresas telefónicas no pudieran participar de negocio privado de radio y televisión.

“Todos los detalles que los legisladores, en este caso del socialismo, le dieron a la ley nacional, en esta oportunidad se ve que no lo tuvieron en cuenta”, dijo Hernández.

“Es más –agregó– agrandaron este directorio y sí se ocuparon muy bien de poner las remuneraciones, cosa que no figura en la ley madre. Están poniendo que van a tener una remuneración equivalente a un Secretario de Estado provincial”.

Para la secretaria gremial del SPR “tiene patas cortas esto, cuando uno lo mira y lo lee y lo relee dice, qué pena. Qué pena que sean tan chiquitos, tan mezquinos”.

Por último, Hernández se quejó: “No nos quisieron escuchar, lo trataron de un día para el otro y nos sentimos realmente estafados”.

De todos modos, aclaró: “La única salvedad que quiero hacer, porque se lo merece, es a la diputada Claudia Saldaña (FPV), porque ayer (por este jueves) puso una objeción que la señalamos nosotros un día antes, que no tenían que participar del Consejo Consultivo las organizaciones con fines de lucro. Hizo esa observación, por supuesto que no fue no tomada en cuenta”.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Críticas al “proceso de reorganización” en los medios públicos

La medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional,