El Estado provincial podrá tener un canal de TV propio.
El Estado provincial podrá tener un canal de TV propio.

La Cámara de Diputados dio media sanción al mensaje del Ejecutivo para crear Radio y Televisión Santafesina (RTS), un sistema de medios públicos que contará con una AM, una FM y un canal televisivo de aire. Detalles del proyecto.

Por unanimidad, los diputados de los distintos bloques aprobaron en la sesión de este jueves la creación de RTS, un proyecto del Ejecutivo combinado con otro del kirchnerismo y mejorado con sugerencias de actores sociales, que ahora deberá ser tratado en el Senado santafesino.

El proyecto permite la creación de una canal de TV por aire con alcance en toda la provincia –que hoy no existe– una radio de amplitud modulada y una de frecuencia modulada, según lo establece la demonizada Ley de Medios.

“Esta ley intenta lograr una idea diferente de medios públicos, que difunda contenidos santafesinos en un marco plural e igualitario”, remarcó el diputado socialista Raúl Lamberto, vocero del oficialismo en la sesión del jueves.

Mencionó como antecedente inmediato las producciones de Señal Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, y señaló la importancia de descentralizar la generación de contenidos –en ese sentido valoró la elección de la figura jurídica de Sociedad del Estado, puesto que separa su funcionamiento de las decisiones del gobierno de turno– para “que no haya una dependencia tan marcada del poder central”.

La ley establece la designación de un defensor del público, que va a depender de la Legislatura, y la conformación de una comisión bicameral que evaluará la marcha de los medios públicos.

El 70 por ciento de los contenidos que se emitan por dichos medios –que administrará una sociedad del Estado– deberán ser de producción local, según fija la norma que recibió media sanción.

En cuanto al directorio de RTS, estará conformado por siete miembros “altamente calificados”, según se puede leer en el texto de la ley.

Cuatro surgirán del ámbito legislativo –dos de cada cámara, uno por la mayoría y otro en representación de la minoría–, habrá otros dos directores que serán designados por el Poder Ejecutivo –uno de los cuales va a ser el presidente de la empresa pública, cuyo mandato durará cuatro años– y el restante representará a los trabajadores.

El personal de RTS será encuadrado según las normas del derecho público, en el ámbito del Estado, pero sus tareas se determinarán de acuerdo a los convenios colectivos vigentes para cada actividad.

Además, según establece la norma, el personal del sistema de medios públicos deberá someterse a un concurso para su ingreso a la administración estatal.

El diputado Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social, expresó que “Santa Fe se pone en consonancia con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual impulsada por Cristina Fernández de Kirchner en 2009, cuyo objetivo fue desconcentrar el mercado de la radiodifusión y facilitar el acceso a los medios comunitarios y asociaciones sin fines de lucro, contemplando las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el legislador de Encuentro por la Democracia y a Equidad, Marcelo Brignoni, quien presentó un proyecto propio de ley junto al kirchnerismo, dijo durante la sesión que “es un enorme acto de madurez la media sanción de hoy, y la posibilidad de que santafesinos y santafesinas dispongan de un medio de comunicación provincial que refleje y nos refleje en defensa de nuestra identidad cultural y del desarrollo futuro de nuestra querida Santa Fe”.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Casiello: “El gobierno no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto”

El titular de Amsafé Rosario hizo referencia este miércoles a la declaración jurada que hi