Con lluvia de fuegos artificiales comenzó este viernes la XXVII  Fiesta de la Colectividades. En ese marco, la Municipalidad de Rosario informó sobre los diferentes operativos de seguridad y de tránsito que llevará a cabo con motivo de la realización del tradicional encuentro, que se desarrollará hasta el 13 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera.

Desde la intendencia se señaló que los controles serán ejecutados por 250 agentes pertenecientes a la Guardia Urbana Municipal (GUM), Defensa Civil, Tránsito, Inspección General y Control Urbano, además de Prefectura, Gendarmería y la Policía, quienes tendrán a su cargo la prevención de delitos, el cuidado territorial y la prevención de la obstrucción de la circulación, a los que se le sumarán personal del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES).

Asimismo, se recordó que estarán en funcionamiento las cámaras del sistema de videovigilancia urbana que controlan la seguridad del predio durante las 24 horas, como la ubicada frente al Monumento Nacional a la Bandera, y las de Santa Fe y Buenos Aires, la del pasaje Juramento y la de Av. Belgrano y bajada Sargento Cabral, en tanto en el área de las peatonales se contará con las de Córdoba y San Martín y San Luis y San Martín.

En el mismo sentido, indicaron que se contará con operadores de calle que, conectados vía radio enlace con el Centro de Monitoreo y Atención Ciudadana, posibilitarán que las fuerzas de seguridad actúen en tiempo y forma en caso de detectar alguna situación de urgencia.

Con relación al tránsito, las autoridades municipales manifestaron que la franja comprendida por avenida Belgrano y bajada Sargento Cabral hasta Av. Belgrano y Av. Pellegrini estará vedada al desplazamiento vehicular todos los días, a partir de las 18, en tanto habrá cortes y desvíos en Buenos Aires y Laprida; Laprida y San Lorenzo; Buenos Aires y Santa Fe; Juan Manuel de Rosas y Córdoba; 1º de Mayo y Rioja; San Juan y Av. Libertad; San Juan y Av. Belgrano; Laprida y Av. Belgrano; y Buenos Aires y Av. Belgrano. A su vez, el ingreso a los clubes ubicados en la zona se podrá realizar por el pasaje Navarra.

Por su parte, la calle Estévez Boero, desde bajada Sargento Cabral hasta el complejo La Fluvial, estará cerrada al tránsito de lunes a sábados, desde las 18, en tanto los días domingos se impedirá la circulación de vehículos desde el mediodía.

Separación de residuos

En conjunto con los organizadores de la tradicional fiesta, hay una serie de medidas para fomentar el hábito de la separación y la correcta gestión de los residuos. Asimismo, “Rosario Más Limpia” tendrá una gran presencia en el evento, a través de un espacio donde se buscará difundir los contenidos de este programa.

La campaña estará orientada tanto a los asistentes al evento como a los mismos organizadores –es decir, cada una de las colectividades-: en este sentido vale destacar que, diariamente, personal del Programa de Fiscalización labrará actas de sanción a aquellos puestos que no hagan un buen uso de los contenedores de separación o dispongan incorrectamente la basura. Como contrapartida, sobre el final de la Feria, se hará mención pública a la colectividad que se destaque en su compromiso en la gestión de los residuos.

"Colectividades Separa" es el lema bajo el cual se trabajará, en el marco del Programa Rosario Más Limpia.

¿Cómo? En cada uno de los espacios de las 40 colectividades que tendrán stand propio en la Feria este año, habrá un contenedor naranja de 1 m3 donde la colectividad en mención deberá colocar los residuos en condiciones de ser reciclados: botellas plásticas y de vidrio, bidones plásticos, cartones, latas y nylon de embalaje.

Asimismo, en los espacios comunes, se dispondrán unos 40 cestos metálicos, en donde los visitantes podrán arrojar botellas plásticas, vasos y latas. Vale decir que tanto los contenedores naranjas como los cestos metálicos estarán rotulados para indicar qué es lo que debe depositarse en cada lugar.

En tanto, para el resto de los residuos, se colocarán 25 contenedores metálicos y unos 100 contenedores plásticos de color azul en los espacios comunes, y se reforzará con tareas de rastrillaje en todo el predio, siendo responsabilidad de las colectividades la higiene de sus sectores.

El servicio de limpieza en las áreas comunes y el vaciado de los contenedores correrán por cuenta del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). En tanto, la limpieza dentro de los espacios de las colectividades deberá ser efectuada por la misma colectividad.

Cabe destacar, por último, que el aceite utilizado por cada una de las colectividades –residuo de alto impacto ambiental– será tratado especialmente por una cooperativa de la subsecretaría de Economía Solidaria, que lo recolectará y se encargará de su comercialización posterior.

Fuente: Prensa Municipalidad de Rosario.
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa