El dirigente radical Leopoldo Moreau sostuvo que “fue un error ir contra la estatización de las Afjp y la ley de medios”. Admitió además errores tácticos de su partido en la última campaña y aseguró que los mismos suscitarán cambios en esa fuerza. "Las negativas cerradas llevaron a que contradijéramos nuestra propia historia", señaló.
El paupérrimo desempeño de la Unión Civica Radical y de Ricardo Alfonsín en las últimas elecciones dio lugar a un crisis del partido en el cual ahora se disputa su conducción y como continuar políticamente.
En este contexto Leopoldo Moreau declaró en el programa Fuentes Confiables de la emisora de amplitud mosdulada Líder que “seguramente va a haber cambios” y que “lo más importante es un debate profundo acerca e la realidad nacional”.
Moreau fue contunde en sus apreciaciones: “El problema del radicalismo no son sus equivocaciones tácticas, o sea las alianzas electorales, igual a mi me parecieron negativas tanto la de hace dos años con Elisa Carrió, como la última, pero la cuestión va más allá de eso. Creo que el radicalismo cometió algunos errores estratégicos como por ejemplo haber votado en el Parlamento en contra de las estatizaciones de las Afjp, no solo porque contradijo nuestra historia más reciente, y no solo la más reciente porque el artículo 14 bis de la CN del año 57 consagra a la seguridad social como un sistema público de reparto, fue una creación del radicalismo. También fue un error del radicalismo oponerse a la ley de medios, que seguramente podría ser perfectible, pero esas negativas cerradas, irreductibles, como dijera Raúl Alfonsín llevaron a que también contradijéramos nuestra propia historia”.
“Creo que hubo errores tácticos que son consecuencia de errores estratégicos. Sino revisamos las cuestiones estratégicas que tienen que ver con un proyecto de país, y una mirada correcta de lo que sucede en el mundo, la región y Argentina, se van a seguir cometiendo errores”, continúo el histórico dirigente de UCR.
Moreau fue categórico sobre lo que debe hacerse en el partido: “Lo primero que hay que hacer en la UCR es recrear un ámbito de discusión. Desde que hace una década nuestro sector fue derrotado en la Convención Nacional el radicalismo perdió capacidad de debate. Eso pasó en el Parlamento. La UCR en lugar de discutir en el partido terminó discutiendo con Carrió, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, y últimamente con Felipe Solá en lo que se dio a llamar el Grupo A”.
Además, el radical reconoció aciertos del gobierno nacional: “La UCR deberá redefinir su relación con el Gobierno; si es que el Gobierno redefine su relación con la UCR”, y agregó: “Es imprescindible el diálogo en Argentina entre los que pensamos parecido. Cuando más podamos incorporar masa crítica es mejor. La Presidenta el día del triunfo dijo dos cosas muy importante ´sola no puedo´, y también habló de la cuestión de los mercados”.
Al final de su participación radial Moreau intentó relacionar el gobierno de Raúl Alfonsín con los mandatos del matrimonio Kirchner al sostener que hay cierta secuencia de cuestiones entre lo que fue el gobierno de Raúl Alfonsín con el kirchnerismo. Y citó como ejemplos que no hubiese habido Unasur si antes no se creaba el Mercosur, la paz con Chile o la relación con Brasil; que no habría matrimonio igualitario si antes no había patria potestad compartida y divorcio; o juicio a lo genocidas de líneas inferiores si antes no se hubiese reformado el Código de Justicia Militar.
Fuente: Diario Registrado