Hubo 588 nombramientos a dedo anteriores sin que Binner se sonrojara.
Hubo 588 nombramientos a dedo anteriores sin que Binner se sonrojara.

Tras abandonar la dirección de Vialidad Provincial, luego de que Binner denunciara la incorporación “a dedo” de más de doscientos agentes a ese organismo, el electo diputado radical, Edgardo Martino, dijo que “el gobernador mira la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, y aseveró que “la Provincia designó 588 agentes en diversas áreas sin llamar a concurso”.

En tanto, la UCR respaldó al saliente funcionario y consideró que los cuestionamientos de Binner "no son justos ni aceptables". “El Frente Progresista necesita recorrer un camino de diálogo y consensos, que no puede darse con descalificaciones a través de los medios", advirtieron.

“Nada de ello ha ocurrido aquí, pues lo que se produjo fueron contrataciones por el término de seis meses mediante la figura jurídica de locación de servicios”, le respondió Martino a Binner a través de un comunicado, difundido este martes, donde además aclara que “la incorporación de trabajadores contratado con la modalidad que el gobernador objeta, es un sistema utilizado desde hace más de veinticinco años, y que no ha sido ajeno a la práctica de éste gobierno”.

"Desde el 2009, tras la firma del decreto 291, que dispuso el ingreso por concurso de oposición y antecedentes en la administración pública provincial, fueron contratados en la API, Catastro y Lotería 588 agentes, cuyo ingreso a la planta permanente debió luego convalidar la Legislatura de la provincia”, sostiene Martino en el escrito.

“Con el razonamiento del señor gobernador ¿la conducta de todos los ministros y de los funcionarios a cargo de estas reparticiones también ha sido «vergonzante y lamentable»"?, pregunta el ahora ex funcionario provincial.

Binner criticó los nombramientos en Vialidad el lunes pasado, día en que aseguró que le pediría la renuncia al subadministrador del ente, el socialista Rafael De Córdoba, pero dejó el apartamiento de Martino en manos de los radicales: "Es una decisión que debe tomar la UCR”, expresó el mandatario provincial, pese a tratarse de un funcionario de su gobierno.

El gobernador “no debería sacarse el lazo”, espetó Martino, “si me quería pedir la renuncia, lo hubiera hecho personalmente o públicamente y no a través de mi partido. Mi partido ya tiene el conocimiento de mi decisión porque no puedo permitir que mi honor y mi buen nombre a través de todos los cargos que ocupé sea manoseado", devolvió.

Además de manifestarse "dispuesto a aclarar todas las dudas" relacionadas con las 230 contrataciones en la DPV que comandaba hasta este martes, aseguró que "la metodología" utilizada para las designaciones "viene siendo realizada desde siempre, porque lo faculta la ley a través del convenio colectivo de Vialidad". En ese plano admitió la contratación de un familiar y de más de treinta personas del departamento San Cristóbal, del que es oriundo.

"A principios de la gestión se dieron distintas contrataciones y a partir del año pasado yo incorporé algunos contratos, y nunca se me objetó esta metodología", situación que Martino consideró "habitual" en la repartición.

Al aludir a la frase del gobernador, que dijo haberse enterado por los diarios de los nombramientos en la DPV, afirmó: "No entiendo por qué la desinformación del señor gobernador, cuando en las actas están las firmas de todos los que participamos en esta negociación con el gremio". "El gobernador ha estipulado que el gremio debe hablar con el administrador, y eso es lo que venimos haciendo", agregó.

La leña metida por Binner al fuego interno del frente se da en un marco de tensión que no ha bajado desde la campaña previa a las elecciones nacionales. La disputa por el reparto de cargos ante la inminencia de la renovación del mandato del FPCyS en la provincia no es ajena a este episodio, según Martino, quien en declaraciones radiales sostuvo que la jugada del gobernador "tiene un gran sentido político” ya que se da “en el momento de negociación al interior de las fuerzas que componen al Frente Progresista Cívico y Social".

En ese sentido se expresaron distintos referentes del radicalismo que si bien intentaron en un principio enfriar la situación, salieron a advertir a sus socios del socialismo que "no aceptarán" este tipo de maniobras: "No es justo ni aceptable para la UCR los cuestionamientos realizados, El Frente Progresista Cívico y Social necesita recorrer un camino de diálogo y consensos, el que no puede darse con descalificaciones a través de los medios de comunicación", sostuvieron.

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Casiello: “El gobierno no tiene ninguna voluntad de resolver el conflicto”

El titular de Amsafé Rosario hizo referencia este miércoles a la declaración jurada que hi