Este domingo 27 de noviembre en las instalaciones de la FM La Tribu, en Buenos Aires, cierra la cuarta edición –iniciada el sábado– de Fábrica de Fallas, un encuentro para poner en cuestión al sistema de propiedad intelectual y socializar conocimientos.

El Festival de Cultura libre y Copyleft organizado desde 2008 por La Tribu, reúne a programadores, comunicadores, artistas y militantes de todo tipo, y se propone contribuir al debate en torno a la gestión del conocimiento y las actuales condiciones de reproductibilidad técnica. En tal sentido la crisis del modelo restrictivo de derecho de autor y las prácticas para democratizar la cultura son el eje sobre el cual se organiza este encuentro.

“Como una fábrica de fallas –afiman sus organizadores–, el festival, propone entrecruzar ideas y experiencias vinculadas a la cultura libre y el copyleft justo cuando ellas dejan de ser una simple manera de producir e intercambiar cultura y se transforman en un modo de habitar el mundo…”. En su edición 2011 el encuentro, contará en su edición con referentes de la cultura libre y el activismo digital, así como dirigentes campesinos y el músico Daniel Melero.

Las actividades se desarrollarán desde el sábado a las 14 en las instalaciones de La Tribu, en Lambaré 873, y el domingo continuarán en la calle. Entre los disertantes se encuentran Enrique Chaparro, Verónica Xhardez, y Claudio Prado, quienes conversarán sobre «El software como técnica hegemónica de época». Por su parte Roberto Jacoby, Sara Torres y Leonor Silvestri reflexionarán sobre «Camaradería, subjetividades disidentes y tecnologías de la amistad», y a continuación Franco Ingrassia, Daniel Link , Moira Millán y Gustavo Fontán se preguntarán «¿Cómo y desde qué lugares se construye y legitima el conocimiento?». También participarán del encuentro el Movimiento Giros de Rosario, representantes del Movimiento Campensino de Santiago del Estero (Mocase) e integrantes del Grupo de Reflexión Rural.

En la cuarta edición de Fábrica de Fallas habrá además videoconferencias, un Hackatón –una maratón de programación de software–, un taller de autocultivo de cannabis a cargo de la revista THC y numerosos talleres –Arduino, antenas caseras y autoedición de libros, entre otros–.

En forma permanente funcionará un espacio de «Trueque inmaterial», al que se podrá asistir con un pendrive con contenidos para compartir. Los organizadores del festival afirman que «La piratería es la poesía maldita de esta época».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Tecnología

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru